La avena es un alimento que ofrece muchos beneficios al organismo, pues al contener fibra soluble hace que se disuelva el colesterol malo que hay en el cuerpo. “Si bien se han realizado diversos estudios, los investigadores no tienen claro cómo sucede este proceso, pero han formulado hipótesis que han convencido a la comunidad científica y a las autoridades”, así lo confirma el portal Granvita.

El sitio WebMD afirma que cuando la avena al consumir avena y cuando esta entra al sistema digestivo, “se torna pegajosa”, se transforma en fibra soluble que realiza un trabajo de absorción del colesterol malo, una labor indispensable para el organismo, para evitar enfermedades más complejas como la diabetes.

En el libro Cómo cura la avena, el doctor Miquel Pros relata que las propiedades como “las fitoesterinas, los betaglucanos (principales responsables de la fibra soluble) y el ácido linoleico”, son las que actúan para que la avena active todos esos beneficios para la salud del organismo, por ello, se recomienda su consumo dentro de una dieta saludable.

El portal Granvita destaca que en un informe de la Universidad de Harvard se estableció que es mejor consumir la avena en hojuelas integrales, pues en esta presentación se “cuece más rápido al absorber mejor los líquidos” y también es más fácil de preparar. Precisamente una de las formas de consumir, sería con frutos rojos; tan solo hay que tomar una taza de hojuelas de avena integral, luego se mezcla con yogur, semillas de chía y almendras. Después se puede agregar la bebida vegetal al gusto y después los frutos rojos.

Otra opción para comer avena es en un batido con frutas que también lo aconseja el portal Granvita.

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua
  • 1 o 2 manzanas de tu preferencia
  • 3 cucharadas de hojuelas de Avena Integral Granvita
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Preparación

  • Remoja las hojuelas de avena por unas horas con la bebida vegetal.
  • Lava las manzanas y corta en trozos pequeños.
  • Vierte todo en la licuadora junto con el jugo limón y procesa hasta lograr un batido espeso, si quieres endulzar, agrega canela y miel.

También se recomienda tomar agua de avena, la cual es importante tomar sin leche para obtener mejores resultados.

Ingredientes:

  • 2 litros de agua
  • 1 taza de hojuelas de Avena Integral Granvita

Preparación:

  • Vierte la taza de avena junto con el agua en la licuadora y muele durante un minuto.
  • Consigue una jarra y ponle encima un colador o paño de tela para colar el batido.
  • Agrega un poco más de agua en la jarra y guárdala en el refrigerador para que te dure por días, puedes añadirle trozos de canela y miel para endulzar.

Expertos siempre recomiendan el consumo de avena, pues es un cereal saludable para proteger al corazón, bajar de peso y disminuir los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, además contiene betaglucanos y antioxidantes que sirven para mejorar el tránsito intestinal, calmar las mucosas, disminuir el estrés y la ansiedad.

El portal Gastrolaweb resalta que la avena “ralentiza el vaciado del estómago, lo que es benéfico para el paso del azúcar en la sangre, disminuyendo los niveles de glucosa y mejorando la respuesta de la insulina”.

El citado portal comenta que expertos aconsejan comer 1.5 tazas de avena cocida al día para reducir el colesterol entre un 5 y un 8 por ciento. Además la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS recomiendan consumir 25 gramos de fibra dietética al día.

Tanto la fibra soluble como insoluble ayudan a mejorar la salud del organismo, la primera “se disuelve en agua, produce un efecto de saciedad y ayuda a disminuir el colesterol LDL y regula los niveles de glucosa”, destaca el portal Gastrolaweb, a su vez, la fibra insoluble sirve para regular el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.