Tener una alimentación saludable y nutritiva, además de realizar ejercicio, son dos aspectos clave en el estilo de vida de una persona diabética.

“Seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudar a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados”, asegura el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Para manejar los niveles de azúcar en la sangre, las personas diabéticas deben tener un equilibrio entre lo que comen y beben con la actividad física y los medicamentos. Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener el nivel de glucemia dentro de los límites recomendados.

Esta institución asegura que alimentarse bien y hacer actividad física casi todos los días de la semana puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados, bajar de peso o mantener un peso saludable, prevenir o retrasar los problemas de la diabetes y tener más energía.

El portal de salud Tua Saúde indica que en esta dieta es importante incluir y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras, debido a que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre; así como ingerir productos de bajo índice glucémico, es decir, alimentos que son absorbidos lentamente por el organismo, manteniendo el azúcar en la sangre equilibrado.

Además de esto, es clave regular el consumo de alimentos que contengan grasas, debido a que el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas durante la diabetes es elevado y también podrían interferir con la sensibilidad a la insulina.

¿Qué puede comer una persona con diabetes?

Una persona con problemas de azúcar puede alimentarse bien y comer lo que le gusta, aseguran los expertos. Lo importante es que el consumo de los alimentos se haga en porciones más pequeñas o con menos frecuencia, por ello es importante establecer un plan de alimentación que satisfaga sus necesidades y sus gustos.

La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas, para evitar que los niveles de azúcar se salgan de los límites.

Las proteínas son uno de los grupos de alimentos más importantes y que no deben faltar en la dieta de las personas con diabetes. Estos pacientes pueden consumir carne con poca grasa como el pollo o pavo, sin el pellejo.

Una de las recomendaciones de los expertos es eliminar la carne roja que contenga un alto porcentaje de grasas saturadas y las carnes procesadas, ya que, aunque tienen un alto contenido de proteínas, no son beneficiosas para los diabéticos.

En el plan de alimentación se puede incluir el pescado. El instituto Mayo Clinic recomienda que este sea saludable para el corazón y debe ingerirse al menos dos veces por semana. Los pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden prevenir las enfermedades cardíacas. Es importante evitar el pescado frito y aquel con altos niveles de mercurio, como la caballa gigante.

Dentro de las proteínas también se pueden incluir huevos, nueces y maní, fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos sustitutos de la carne, como el tofu.

La dieta de estos pacientes también debe ser rica en verduras sin almidón que incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates.

También debe contener frutas como naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas; granos integrales como trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua; además de lácteos descremados o bajos en grasa.

Alimentos que se deben limitar

Las personas diabéticas deben limitar la ingesta de alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans, aquellos con alto contenido de sal, también llamado sodio; dulces, como productos horneados, dulces y helados y bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas

Si el paciente consume alcohol debe hacerlo con moderación. Esto quiere decir, no más de un trago al día si es mujer o dos tragos diarios si es hombre. Si la persona usa insulina o medicinas para la diabetes que aumentan la cantidad de esta hormona, el alcohol puede hacer que el nivel de glucosa en la sangre se incremente demasiado.