Los dolores en las articulaciones corresponden a áreas del cuerpo que se ven afectadas por golpes, falta de descanso o lesiones, y se puede experimentar inflamación y sensación de calor. En ciertos casos, sobrepasan los límites y empiezan a doler, pero lo bueno es que hay remedios caseros para darle vitalidad a los cartílagos, músculos y demás órganos que permiten la movilidad.

Cabe señalar que el enrojecimiento de las articulares también puede ser positiva, debido a que es una muestra que internamente el organismo está solucionando alguna afectación para que vuelva a la normalidad.

La artritis y artrosis son dos condiciones que muestran los estragos del mal cuidado en las articulaciones Los cartílagos actúan como amortiguadores entre los huesos y les permiten articularse suavemente entre sí. Por ello, cuando se ven desgastados, imposibilitar esta función.

Cuando se genera esto, los huesos ya no tienen cómo separarse y comenzar a frotarse entre sí. Debido a esto, las personas experimentan síntomas de dolor, inflamación y la incapacidad para moverse.

Después de un tiempo, las articulaciones comienzan a deformarse y cambian de aspecto. Además, hay algunos casos en que se desarrollan espolones alrededor de ellos. Las piezas de hueso que se pueden desprender generalmente están incrustadas en ese espacio libre que deja la articulación desgastada más adolorida.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Semana

Quienes sufren de esta enfermedad están limitadas por la falta de movimiento progresivo que se produce en las piernas, los brazos y las manos. Esta enfermedad afecta a las personas mayores, en especial mujeres.

Por ello, expertos han señalado algunas formas para mejorar esta condición y evitar su aparición en edades tempranas. Se trata de consumir colágeno, sin embargo, existen diferentes formas de ingerirlo.

El colágeno es una proteína cuya función es mantener bien articuladas las diferentes estructuras del cuerpo, funcionando como pegamento para proteger todos los tejidos. Está formado por aproximadamente 30 % de glicina y 25 % de aminoácidos, y a medida que el cuerpo envejece, el cuerpo requiere recibir esta sustancia por medio de alimentos o suplementos.

De acuerdo con Mejor con Salud, el colágeno hidrolizado resulta siendo la mejor alternativa para la osteoporosis, artritis y otros malestares.

La explicación que dan los conocedores del tema sobre el colágeno hidrolizado para la osteoporosis es que este producto se adhiere “favorablemente” al organismo y lo comercializan en suplementos, por lo que se puede combinar con varias comidas balanceadas.

Así las cosas, el portal Healthline determina que, con base en estudios científicos, la cantidad de colágeno hidrolizado para fortalecer los huesos es de “una dosis de 8 a 12 gramos diarios”.

De igual forma, si se decide consumir colágeno hidrolizado, también tiene varios beneficios, según el portal especializado Healthline:

El colágeno es una proteína cuya función es mantener bien articuladas las diferentes estructuras del cuerpo, funcionando como pegamento para proteger todos los tejidos. | Foto: GettyImages
  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Fortalece las uñas y el cabello, lo que mejora su aspecto.
  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
  • Tonifica articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Controla la presión arterial.
  • Previene la aparición de úlceras gástricas.
  • Disminuye y evita el surgimiento de estrías.

Alimentos ricos en colágeno:

1. Huevos.

2. Espirulina.

3. Colágeno bovino o cartílago bovino.

4. Gelatina.

5. Colágeno de pollo.

Otros alimentos que aumentan la producción de colágeno en el cuerpo:

1. Zanahoria.

2. Frutas cítricas.

3. Verduras de hojas verdes (espinaca, repollo, rúcula).

Fondos de comida: vista superior de una mesa rústica de madera llena de diferentes tipos de comida. La composición incluye filete de ternera crudo, filete de salmón crudo, frutas, verduras, queso, pan, huevos, legumbres, aceite de oliva y nueces. | Foto: Getty Images

4. Alimentos ricos en azufre (ajo, cebolla, brócoli y cole de bruselas).

5. Clara de huevo.

Cabe señalar que existen otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.