En el momento en el que se ingieren alimentos, el organismo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos, que son los encargados de almacenar las calorías no utilizadas y proveer de energía al organismo. “Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, explica Mayo Clinic.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que si las personas consumen más calorías de las que queman con frecuencia, en especial en el caso de los alimentos ricos en carbohidratos, se presenta el riesgo de tener los triglicéridos altos –hipertrigliceridemia–.
En lo que refiere a la sintomatología que puede desarrollar un nivel alto de triglicéridos, Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, explica que esta condición no suele producir síntomas.
El nivel de triglicéridos puede ser reducido. Al respecto, Kaiser Permanente indica que las personas diagnosticadas con triglicéridos altos pueden hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida para ayudar a reducir los niveles. A continuación, algunos consejos que que reseña la entidad:
- Bajar de peso y mantenerse en un peso saludable, limitar la cantidad de grasas y azúcares en la dieta, hacer más actividad física, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.
“También es posible que necesite medicamentos para ayudar a reducir el nivel de triglicéridos. Sin embargo, es probable que su médico le pida primero que intente hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida”, agrega.
La alimentación puede ser determinante en el manejo del nivel de los triglicéridos. En ese sentido, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón desarrollaron una dieta para las personas que tienen los triglicéridos altos, la cual puede ayudar a reducir los niveles de este tipo de grasa en la sangre, descrita a continuación:
Lunes
Desayuno: café o infusión con leche desnatada, dos tortitas de arroz y una pieza de fruta. Medias nueves: yogur desnatado con dos cucharadas de cereales no azucarados. Almuerzo: ensalada de canónigos, redondo de ternera con pimientos, pan y granada con zumo de naranja. Onces: café o infusión con una rebanada de pan con una loncha de pavo magro. Cena: ensalada de endibias, merluza al papillote con arroz, pan y manzana asada.
Martes
Desayuno: leche desnatada con cereales de desayuno no azucarados y un vaso de zumo de naranja natural. Medias nueves: café o infusión y dos biscotes con queso desnatado. Almuerzo: arroz, gallo a la plancha con verduras asadas, pan y macedonia de frutas sin azúcar. Onces: café o infusión y yogur con frutas. Cena: puré de verduras, cinta de lomo con ensalada, pan y gelatina de frutas.
Miércoles
Desayuno: café o infusión con leche desnatada, una rebanada de pan con una loncha de pavo magra y una pieza de fruta. Medias nueves: yogur líquido desnatado y una barra de cereales. Almuerzo: arroz con verduras, mero al horno con ensalada mixta, pan y manzanas rellenas de ciruela. Onces: café o infusión y yogur desnatado con cereales. Cena: crema de espinacas, pollo asado con ensalada, pan y fruta de temporada.
Jueves
Desayuno: café o infusión con leche desnatada, cinco galletas tipo María y una pieza de fruta. Medias nueves: yogur desnatado con tres nueces. Almuerzo: coliflor a la vinagreta, sepia con papas, pan y fruta de temporada. Onces: café o infusión con leche desnatada y tres biscotes con queso desnatado. Cena: sopa de verduras, pechuga de polio a la plancha, ensalada mixta, pan y compota de manzana.
Viernes
Desayuno: leche desnatada con una rebanada de pan con aceite de oliva y una pieza de fruta. Medias nueves: yogur desnatado y tres galletas tipo María. Almuerzo: lentejas guisadas, bonito con tomate, pan y fruta de temporada. Onces: yogur Iíquido desnatado y dos tortitas de arroz. Cena: crema de calabacín, merluza a la plancha con tomates en rodajas, pan y fruta de temporada.
Sábado
Desayuno: café con leche desnatada, tres biscotes integrales con queso desnatado y una pieza de fruta. Medias nueves: vaso de zumo de naranja y dos galletas María. Almuerzo: ensalada de garbanzos, brochetas de pollo, pan y fruta de temporada. Onces: leche desnatada con capos de cereales no azucarados. Cena: acelgas rehogadas, atún encebollado con ensalada verde, pan y fruta de temporada.
Domingo
Desayuno: café o infusión con leche desnatada, una rebanada de pan con aceite de oliva y tomate y una pieza de fruta. Medias nueves: café o infusión con leche desnatada y una barra de cereales. Almuerzo: espinacas rehogadas, filete de ternera a la plancha con judías verdes, pan y fruta de temporada. Onces: yogur desnatado y dos biscotes con una loncha de pavo magro. Cena: tallarines al pesto, trucha al horno con zanahoria cocida, pan y gelatina de frutas.
De acuerdo con la dieta sugerida por estas dos entidades españolas, esta es la lista de compras para cumplir con la dieta en mención:
- Lácteos: 2,5 Iitros (l) de leche desnatada, 6 yogures desnatados, 2 yogures líquidos desnatados, 60 gramos (g) de queso blanco desnatado y 50 g queso fresco.
- Carnes: 150 g de filete de ternera, 125 g de redondo de ternera y 150 g de cinta de lomo.
- Pescados: 150 g de atún fresco, 150 g de trucha, 400 g de merluza, 150 g de gallo, 150 g de mero, 100 g de sepia y 20 g de gambas.
- Aves/conejo: 3 lonchas de pavo magro, 100 g de pavo, 150 g de pechuga de pollo y 150 g de pollo.
- Huevos: un huevo.
- Grasas: aceite de oliva virgen.
- Farináceos: 60-80 g pan por día, 4 tortillas de arroz, 10 panes tostados tipo biscotes, 60 g de tallarines, 150 g de arroz blanco, 60 g de lentejas, 40 g de garbanzos, dos barras de cereales, 10 galletas tipo María y 80 g de cereales de desayuno no azucarados.
- Verduras y hortalizas: 100g de endibias, 100 g de carnónigos, 350 g de lechuga, 150 g de pimiento, 400 g de espinacas, 500 g de tomate, 200 g de zanahoria, 100 g de judías verdes, 400 g de calabacín, 75g de guisantes, 50 g de puerro, 25 g de champiñones, 200 g de coliflor, 300 g de menestra de verduras, 250 g de papas, 200 g de acelgas, 250 g de cebolla, 10 g de aceitunas negras, ajos y caldos de verduras.
- Frutos secos: 15 g de nueces.
- Especias/aderezos: vinagre, sal, albahaca, comino, menta, pimienta, laurel, orégano y colorante.
Las entidades puntualizan diciendo que la información y las recomendaciones “son adecuadas en la mayoría de los casos, pero no reemplazan el diagnóstico médico”. Para mayor información, se puede consultar en el portal oficial de la Fundación Española del Corazón.