La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre o nivel de azúcar en la sangre, es demasiado alto. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades de los Riñones de Estados Unidos, NIDDK, la diabetes consiste en una falta de insulina. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía, la glucosa proviene de los alimentos.

Ahora la insulina es una hormona que produce el páncreas, que justamente ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o nada de esta hormona, la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células, de esta manera el nivel de glucosa en la sangre aumenta.

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes. | Foto: Libre de derechos

Cuando una persona tiene diabetes diagnosticada, significa que se dio un proceso no reversible, es decir, no tiene cura. Sin embargo, hay muchos hábitos que pueden servir para que la persona controle su enfermedad y se mantenga sana.

La dieta

Una persona con diabetes tiene que controlar su alimentación, pero no quiere decir que no pueda comer normalmente y que todo sean limitaciones. Las personas con la condición tendrán que contar con un médico que los oriente a llevar mejor la condición, creando un plan de alimentación, dependiendo además del tipo de diabetes y su estado de avance.

En el grupo de alimentos recomendado por la NIDDK se encuentran las fresas. | Foto: Getty Images

En el grupo de alimentos recomendado por la NIDDK, se encuentran las siguientes frutas para diabéticos, como parte de un plan sano de alimentación: naranjas, melones, fresas y manzanas.

De acuerdo con el portal Fundación del Corazón, se sugieren también frutas como: arándanos, frambuesa, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, pera y piña.

La piña está entre las frutas recomendadas, pero siempre con un consumo natural, sin almibar. | Foto: Getty Images

Las frutas que definitivamente no son aconsejables para diabéticos, según este portal, son aquellas que tienen un mayor contenido en azúcar como: la breva, la cereza, la chirimoya, el higo, el mango, el níspero, el plátano, la uva, piña en almíbar, el melocotón en almíbar, la uva pasa, el dátil, el dátil seco y el higo seco.

Otros alimentos

En cuanto a las verduras, la NIDDK recomienda consumir “verduras no feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates”.

Las verduras con almidón, cuyo consumo no se sugiere, serían las papas, el maíz, las arvejas, el ñame, los guisantes, los fríjoles.

Por otro lado, se aconseja el consumo de granos que sean integrales, como el trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua.

La carne que se consuma debe ser de preferencia magra, el pollo y el pavo debe servirse sin la piel, y otros alimentos que se recomiendan son el pescado, los huevos, las nueces, el maní, los fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos. También se pueden consumir sustitutos de la carne, como el tofu.

En cualquier caso se recomienda siempre hablar con un médico, para determinar la mejor manera de tratar la condición.