La dieta en los diabéticos es fundamental para no alterar los niveles de azúcar y así evitar que se presenten complicaciones.
Aunque existen varias restricciones alimentarias que se deben tener en cuenta, hay una fruta que puede ser consumida por este tipo de pacientes, sin que represente algún peligro, por sus componentes y propiedades.
Se trata de la guayaba roja, una fruta tropical que por contener un bajo índice glucémico, es ideal para hacer parte del desayuno de las personas que tienen alteraciones en el azúcar de la sangre.
Razones por las que un diabético debe consumir guayaba roja
De acuerdo a lo que dicen los expertos, la guayaba es uno de los alimentos más apropiados para las personas que sufren de diabetes, ya que les ayuda a manejar sus niveles de azúcar en sangre y controlar su enfermedad.
“Para los diabéticos, el principal problema es su capacidad para estabilizar y metabolizar el azúcar”, dice el Dr. Clifford Medina, jefe de medicina general de Mount Sinai Medical Center en Miami Beach. “Por eso, las personas con diabetes deben tener cuidado con los alimentos que comen”.
Además, al tener un índice glucémico bastante bajo, es poco probable que causen picos altos de azúcar después de comerlos. Por otra parte, este tipo de alimentos se digieren lentamente, por lo que la persona se siente satisfecha por más tiempo.
Aunque tiene muchos beneficios, esta fruta no debe tomarse para reemplazar alguna de las comidas, sino que se debe consumir como parte de la merienda y sobre todo en las horas de la mañana.
El doctor Medina también afirma que al ser la guayaba un alimento rico en fibra es muy apropiado para los diabéticos, pues evitará que sientan hambre con frecuencia y, por lo tanto, sus niveles de azúcar serán mucho más estables.
“En general, los alimentos ricos en fibra son muy buenos y se han asociado con beneficios cardiovasculares para los pacientes”, según Medina.
¿Cómo consumir la guayaba roja?
Aunque los pasteles de guayaba son muy apetecidos, no es la mejor forma de consumir esta fruta, pues lo recomendable es comerla pura. Los jugos y otras combinaciones no producen el mismo resultado que la fruta fresca.
Esta fruta es considerada como uno de los alimentos enteros, es decir, uno de los que más aportan nutrientes a las personas, por lo tanto, no solo ayuda a saciar el hambre, sino que proporciona una serie de elementos que son necesarios para que la persona diabética pueda alimentarse bien.
Una de las ventajas de incluir esta fruta en la dieta diaria de las personas con diabetes es que es de muy fácil acceso, de manera que se puede encontrar en cualquier tienda y durante todo el año.
Finalmente, el doctor asegura que aunque la guayaba es una excelente opción para la dieta de los diabéticos, no es la única fruta que este tipo de pacientes puede consumir, por lo que sugiere que se incluyan dentro de la dieta otra como las moras, las frambuesas, las manzanas y las ciruelas.