La diabetes es una enfermedad que puede causar graves afectaciones a la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes y la nefropatía diabética provocaron dos millones de muertes en el mundo en el 2019.

“La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, agrega la OMS.

La diabetes puede causar daños en los riñones. | Foto: riñones

Es de gran relevancia tener un estilo de vida saludable que ayude a mantener un cuerpo sano. No obstante, hay algunas cualidades que pueden contribuir a que una persona tenga un mayor riesgo de tener esta enfermedad.

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que existen varios factores de riesgo para padecer diabetes.

  • Algunas personas tienen riesgo de padecer diabetes tipo 1 si al realizarse análisis para comprobar presencia de células del sistema inmunitario de a diabetes hay una probabilidad alta de padecerla.
  • Por último, los expertos de esta entidad agregan que “la raza o el origen étnico también pueden aumentar el riesgo de presentar diabetes tipo 2. Aunque no se sabe con certeza el motivo, determinadas personas, como las afroamericanas, las hispanas, las indígenas estadounidenses y las asiáticas americanas, corren un mayor riesgo”.

Cabe aclarar que el hecho de tener algún factor no significa que se va a tener la enfermedad, sino que hay una probabilidad de padecerla. Por eso, en caso de tenerlos se debe consultar a un médico para realizar un seguimiento y acciones preventivas que ayuden a tener una buena salud.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reseña algunas recomendaciones para tener en cuenta en la rutina diaria y contribuir a al prevención de padecer diabetes tipo 2. Asimismo, se contribuye a cuidar el cuerpo y tener una buena salud, evitando otras enfermedades:

1. Mantener un peso saludable

Tener un peso saludable es importante para prevenir la diabetes. Según explica Medline Plus “es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de su peso actual. Por ejemplo, si pesa 200 libras (90.7 kilos), su objetivo sería perder entre 10 y 20 libras (4.5 y 9 kilos). Y una vez que pierde el peso, es importante que no lo recupere”.

El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes. | Foto: Getty Images

2. Alimentación balanceada

Para mantener un peso saludable se debe tener una dieta equilibrada. La dieta debe incluir alimentos de cada grupo alimenticio, especialmente el consumo de granos integrales, frutas y verduras. Es recomendable moderar el consumo de carne roja y carne procesada.

3. Realizar actividad física

Ejercitarse frecuentemente tiene múltiples beneficios para el organismo, dentro de los cuales está mantener un peso saludable y regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Los expertos recomiendan hacer mínimo media hora de ejercicio, cinco días a la semana.

4. No fumar

Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina. En caso de fumar, pedir ayuda para iniciar un tratamiento y dejar de hacerlo.

Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud. | Foto: Copyright Dazeley | Getty Images

5. Consultar a un médico

Visitar al doctor es uno de los pasos importantes para verificar el estado de salud del organismo. Dependiendo del caso de cada paciente, la persona puede preguntar al profesional qué otras medidas debe tomar, según su condición de salud, para evitar o combatir la diabetes. Es importante consultar por acciones o hábitos que ayuden a mejorar la salud y que contribuyan a la prevención de los diferentes tipos de diabetes.