La glucosa en sangre es la principal fuente de energía del cuerpo, y proviene de los alimentos que se consumen. No obstante, si el cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez, y es probable que la glucosa en sangre se eleve, pero la única forma de saberlo es a través de exámenes de sangre.

Así las cosas, si tras exámenes se llega a tener elevados los niveles, es importante consumir alimentos que ayuden a regularlos, y una recomendación es consumir vinagre, pero el de manzana, ya que este es el que ayuda a bajar la glucosa en la sangre.

Una dieta alimenticia saludable ayuda a mantener la glucosa en la sangre en niveles controlados. | Foto: John Molloy

“Algunos estudios indican que el vinagre de manzana podría ayudar en el control de la diabetes, ya que está compuesto de fibras que actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos, controlando los picos de glicemia después de las comidas”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Asimismo, señaló: “Se presume que el vinagre de manzana podría mejorar la acción de la insulina y reducir la producción de glucosa por el hígado, que también tiene acción en el control de la diabetes. Sin embargo, para que el vinagre tenga este efecto es importante que forme parte de una alimentación saludable y equilibrada, además de realizar adecuadamente el tratamiento indicado por el médico”.

¿Cómo preparar el vinagre de manzana?

Ingredientes

La manzana es considerada como una de las frutas más completas. | Foto: 2007 Getty Images

Preparación

1. Colocar la manzana picada en la licuadora y agregarle un poco de agua hasta que por lo menos la mitad de las manzanas queden cubiertas.

2. Licuar.

3. Verter en una botella de vidrio, tapar y guardar en un sitio donde no pegue el sol a temperatura ambiente entre 18 °C y 30 °C durante cuatro a seis semanas. Es importante que la botella no quede completamente llena para que la fermentación pueda ocurrir sin problema.

4. Después de este tiempo, se debe colocar en un recipiente grande, cubrir con un paño limpio y dejar al sol durante tres días.

5. Pasado el tiempo de estar en el sol, el vinagre de manzana debe ser filtrado y colocado en una botella de vidrio oscuro, pudiendo ser utilizado.

El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias

Glucosa en la sangre - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos