Por lo general, el intestino suele acumular una gran cantidad de desechos que afectan el funcionamiento general del organismo. Por este motivo, es importante cuidar las alimentación, ya que es el primer factor que afecta considerablemente el tracto intestinal.
Según el portal web Cinga, el intestino se divide en dos partes principales. El primero, recibe alimentos del extremo inferior del estómago y continúa digiriéndolos antes de pasarlos al intestino grueso. El intestino delgado mide aproximadamente 20 pies (6.1 m) de largo. Respecto al intestino grueso absorbe las sustancias químicas como el sodio y el cloruro, los nutrientes y el agua de los alimentos digeridos. También prepara los desechos (heces) para que sean eliminados del organismo.
Así las cosas, cuando se acumulan los desechos en el intestino suele aparecer el estreñimiento, una patología que ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar. Según los expertos en salud, el estreñimiento comienza cuando el cuerpo absorbe más agua o indica a los alimentos a desplazarse más lentamente por los intestinos.
Cuando aparece esta enfermedad, se pueden presentar los siguientes síntomas y señales:
- Sensación de evacuación incompleta.
- Dolor asociado con los movimientos intestinales.
- Sensación de plenitud en el estómago.
- Vientre hinchado.
- Dolor en la parte baja de la espalda, fatiga, dolores de cabeza.
- Menos de 3 deposiciones a la semana.
Ante estos síntomas, es fundamental acudir al médico para determinar el tratamiento que depende básicamente de una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales. Del mismo modo, el portal web La Sexta da a conocer algunas bebidas que funcionan para eliminar todos los desechos del intestino:
- Agua: consumir mucha agua y mantenerse hidratado ayuda a regular la digestión. Para una limpieza de colon se aconsejan entre seis y ocho vasos de agua tibia al día. También es de gran ayuda hidratarse comiendo frutas y verduras frescas que contienen buenas cantidades de agua, como la sandía o el tomate.
- Agua con limón y miel: en primer lugar, se debe exprimir un limón fresco en un vaso, ponerle una cucharadita de miel, un poquito de sal y mezclarlo con agua tibia. Esto se debe consumir regularmente por la mañana y en ayunas tendrá un efecto positivo en su salud digestiva.
- Tés: un método de limpieza de colon es el consumo de infusiones con propiedades digestivas y antiinflamatorias. Entre las más destacadas está: té de anís, de menta o de salvia, las cuales depuran el intestino y ayudan a la eliminación de toxinas.
- Jugo de aloe vera puro: tan solo se debe exprimir dos limones en medio litro de agua. Después, sacar el jugo de una hoja grande de aloe vera recién cortada y añadirlo. Esta bebida se debe consumir tres veces al día en un período de dos o tres días para ayudar a que el colon se limpie y elimine residuos.
- Agua salada: se debe mezcla agua tibia con dos cucharaditas de sal marina o sal del Himalaya (sal rosada) y beberla con el estómago vacío. Esto estimula los movimientos del colon y se debe hacer dos veces al día.
Alimentos para limpiar el colon
Cabe destacar que para no padecer molestias por el colon inflamado es fundamental aplicar un cambio en la alimentación, eliminando el consumo de productos altos en grasas o alimentos procesados.
Por lo tanto, el consumo de fibra soluble como cebada, avena puede ayudar a tratar la situación, varios especialistas indican que existen muchas frutas, verduras y otros alimentos que también ayudan a desinflamar el colon como son:
- Manzanas
- Peras
- Bananas o plátanos
- Melocotón
- Acelgas
- Zanahoria
- Espinacas
- Espárragos
- Nabo