La gastroenteritis, también conocida como virus estomacal, consiste en la inflamación de la membrana interna del intestino. Esto puede ocurrir por un virus, una bacteria o parásitos. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, generalmente se desarrolla por una infección de norovirus.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la forma más común de desarrollar esta enfermedad es a través del contacto con una persona que está infectada con gripe estomacal o al comer o ingerir alimentos o agua contaminada.
“Si tienes buena salud, probablemente te recuperarás sin complicaciones. Sin embargo, la gastroenteritis viral puede ser mortal en el caso de bebés, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario comprometido”, indica la entidad de salud.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen:
- Diarrea acuosa, a menudo sin sangre.
- Náuseas, vómitos o ambos.
- Dolor y calambres estomacales.
- Dolores musculares o dolores de cabeza ocasionales.
- Fiebre baja.
Es importante prestar atención a los síntomas de esta afección y en caso de que se presenten los siguientes es importante acudir a un centro médico para recibir la atención profesional adecuada y evitar mayores complicaciones de salud:
- Tener vómito y diarrea por más de dos días.
- Vomitar con sangre.
- Presentar deshidratación. Sus síntomas incluyen sed excesiva, sequedad en la boca, debilidad, mareos.
- No poder retener líquidos en el estómago por 24 horas.
- Sangre en las deposiciones.
- Dolor intenso en el estómago.
- Fiebre superior a los 40 °C.
Por otro lado, cuando la afección se encuentra en un nivel moderado, es posible tratarla en casa con algunos remedios caseros. Uno de estos, según el portal Alimente, es la limonada alcalina, la cual ayuda a hidratar y a reponer las sales minerales perdidas.
Esta se prepara agregándole a un litro de agua hervida el zumo de tres limones, media cucharada de bicarbonato, media cucharada de sal y 2 cucharadas de azúcar. Esta limonada se debe beber en las primeras horas del día y sin haber consumido sólidos previamente.
¿Se deben restringir algunos alimentos?
La alimentación, como en la mayoría de las patologías, juega un papel clave en el tratamiento de la gastroenteritis viral. En lo que respecta a los alimentos que pueden consumir las personas que la padecen, en primer lugar, deben mantenerse hidratados. Beber una buena cantidad de líquidos ayudará a reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos con los síntomas que desarrolla la gastroenteritis viral.
Hay ingredientes presentes en distintos alimentos que pueden empeorar síntomas como la diarrea, que a juicio del paciente, se podrían evitar mientras se supera la gastroenteritis viral. Algunos de estos alimentos son:
- Bebidas con cafeína, tales como café y té, y algunos refrescos.
- Alimentos con alto contenido de grasa, tales como alimentos fritos, pizza y comidas rápidas.
- Alimentos y bebidas que contienen grandes cantidades de azúcares simples, tales como bebidas azucaradas y algunos jugos de frutas.
- Leche y productos lácteos, los cuales contienen el azúcar de tipo lactosa. Algunas personas que se están recuperando de una gastroenteritis viral tienen problemas para digerir la lactosa por hasta un mes o más después de la recuperación.
Cuando hay algún viaje, las personas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Beber solamente agua embotellada bien sellada o carbonatada.
- Evitar cubos de hielo porque pueden estar hechos de agua contaminada.
- Utilizar agua embotellada para cepillarse los dientes.
- Evitar alimentos crudos, entre ellos frutas peladas, verduras crudas y ensaladas, que hayan estado en contacto con manos humanas.
- Evitar carne y pescado poco cocidos.