La diabetes es una enfermedad crónica. El alimento que se consume se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Un azúcar llamado glucosa entra al organismo por medio del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células; donde se almacena o se usa como fuente de energía.

Las personas que padecen de esta enfermedad presentan niveles altos de azúcar en la sangre, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre al músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía. Es posible también que el hígado produzca demasiada glucosa y la secreta en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, así lo aseguró el portal web Medlineplus.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1, es la menos común. Sin embargo, se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En este tipo de diabetes, el cuerpo no produce o produce poca insulina; esto se debe a que las células del páncreas que producen la hormona dejan de trabajar. Para manejar los síntomas de la enfermedad se necesitan inyecciones diarias de insulina. Las razones por las cuales se deja de producir suficiente, de esta hormona, se desconocen.
Es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento del embarazo. | Foto: Guido Mieth
  • Diabetes tipo 2, esta suele ser más común. Casi siempre se presenta en adultos mayores, pero debido a las altos índices de obesidad, ahora se está diagnosticando esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería. Cabe mencionar que no todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.
  • Hay otras causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.
  • Diabetes gestacional: es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento del embarazo, en una mujer que no tenía diabetes antes.
La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. | Foto: peter dazeley

Exámenes para confirmar el diagnóstico

Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades(CDC), estos son los análisis más conocidos para diagnosticar si se padece de algún tipo de diabetes.

  • A1C. Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los dos o tres meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5.7 % son normales, los valores entre 5.7 y 6.4 % indican que se padece de prediabetes y los valores de 6.5 % o mayores indican que se tiene diabetes.
  • Azúcar en la sangre en ayunas. Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar durante toda la noche. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que se padece de prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que se tiene diabetes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa. Esta prueba mide los niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. La preparación para el examen consiste en ayunar la noche anterior a la prueba. Primero, extraerán sangre para determinar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Luego se debe ingerir el líquido y se validará por medio de otra extracción de sangre los niveles de azúcar en una hora, dos horas o posiblemente tres horas después de haber bebido el líquido. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las dos horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que se tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que se padece de diabetes.
  • Prueba de azúcar en la sangre no programada. Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse en cualquier momento y no es necesario estar en ayunas. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que se tiene diabetes.