Tener las plaquetas bajas puede desencadenar otros problemas de salud y es necesario controlar este desajuste para evitarlos. Con el objetivo de dar solución a dichos problemas, las personas deben incluir en su dieta alimentos ricos en hierro, como el pimiento, las acelgas, las lentejas, espinacas, remolacha y zanahoria.
Es importante tener en cuenta la importancia de las plaquetas en el organismo, ya que estas forman parte del proceso de coagulación de la sangre. En un conteo normal, las plaquetas van de 150 mil a 450 mil, pero distintas patologías pueden hacer que los niveles desciendan ocasionando una hemorragia interna.
Causas y síntomas de las plaquetas bajas
Las plaquetas bajas pueden deberse a distintas causas como infecciones graves, enfermedades como el dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K e incluso patologías más graves como la leucemia.
Los síntomas de las plaquetas bajas son:
- Cansancio
- Fatiga
- Debilidad
- Facilidad de tener hematomas
- Señales en la piel parecidas a la dermatitis
- Sangrados nasales, por la boca y las encías
- Recuento plaquetario en los análisis inferior a los niveles normales (en casos muy graves incluso inferior a 10.000)
Actualmente existen algunos remedios caseros que pueden ayudar en el aumento de las plaquetas, algunos de ellos son:
Jugos para subir las plaquetas
De acuerdo con el portal mundodeportivo.com, “las vitaminas C y K se destacan por ser grandes aliadas para aumentar el conteo de plaquetas, estas pueden obtenerse a través de frutas y hortalizas como kiwi, fresas, naranja, limón, guayaba, pimiento, zanahorias, remolacha y apio”.
Aunque estos alimentos pueden consumirse crudos directamente o en ensaladas, es recomendable consumirlos a través de jugos, de esta forma, es posible incrementar las plaquetas en la sangre.
¿Cómo subir las plaquetas naturalmente con agua de coco?
Entre los alimentos que sirven para subir las plaquetas no puede faltar el agua de coco. Además de aportar hidratación, el alimento contienen vitamina A y C, calcio, potasio y hierro, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune y fomenta una rápida recuperación plaquetaria. El agua de coco puede consumirse como una alternativa nutritiva y orgánica.
Lo ideal, es adquirir agua de coco orgánica con el fin de consumir alimentos naturales, evitando los productos comerciales que contienen aditivos, azúcares añadidos y otras sustancias innecesarias y dañinas.
Alimentos recomendados para aumentar las plaquetas
Lentejas
Este alimento además de contener aminoácidos y vitaminas, resultan ser beneficiosos para la salud, ya que son una buena fuente de hierro.
Según una investigación publicada en el Pediatric Hematology and Oncology, resulta útil para aumentar el recuento de plaquetas en pacientes con anemia. Esta puede prepararse en croquetas, en hamburguesa o ensaladas.
Sardinas y salmón
Un estudio publicado en el porta Blood destacó que la vitamina D presente en el salmón y las sardinas, pueden mejorar la regulación de las plaquetas.
Esta también puede encontrarse en la yema del huevo, el aceite de hígado de pescado y los cereales y lácteos fortificados.
Alimentos que bajan las plaquetas y deben ser evitados
Si busca saber más sobre cómo subir las plaquetas rápidamente, se debe tener en cuenta que una de las cosas más importantes aparte de tomar medicamentos para subir las plaquetas e incluir alimentos nutritivos en la dieta, es incluir alimentos que puntualmente sean beneficiosos para contrarrestar el aumento de las plaquetas.
Entre estos alimentos se encuentra la piña, por su composición y elevado nivel de bromelina; la cebolla y el ajo también se consideran para este aspecto, ya que contiene alicina, una sustancia que oxida y rompe las células sanguíneas, y alimentos ricos en omega 3, el cual en exceso dificulta la recuperación de los trombocitos, como el pescado azul, el marisco y los frutos secos.