Las uñas son una zona del cuerpo que se compone de diversas capas de una proteína llamada queratina, esta se encarga de mantenerlas fuertes y sanas. cuando el organismo no recibe la suficiente queratina, las uñas se vuelven débiles y quebradizas, estas tienen poca resistencia y se rompen con facilidad.

Si las uñas presentan estas características, seguramente puede deberse a varias razones, como trastornos corporales, agresiones externas o una alimentación deficiente en algunas vitaminas esenciales para mantener unas uñas en buen estado.

La falta de algunas vitaminas puede provocar uñas quebradizas. | Foto: Getty Images

Las vitaminas que pueden faltar en el organismo y causar uñas débiles son:

Vitamina B12 o cobalamina

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es considerada un nutriente esencial dentro del organismo, ya que ayuda a sintetizar la hemoglobina y en la producción de células, entre ellas, los glóbulos rojos que se encargan de transportar oxígeno para el organismo cumpla sus funcionas de manera correcta.

“La cobalamina se encuentra en la lista de las 6 vitaminas para las uñas quebradizas por su función esencial en la producción de queratina”, así lo dio a conocer el portal UnCOMO.com. Unos niveles bajos de vitamina B12 puede provocar, por falta de energía, que algunas de las funciones que realiza el organismo no se realicen de forma correcta, entre ellas, la producción de queratina, lo que finalmente desembocará en la formación de uñas débiles y quebradizas.

Biotina o vitamina B7

La biotina es una vitamina que está dentro del complejo de vitamina B y es una coenzima que se encarga de múltiples procesos que se dan en el organismo. Algunos de estos procesos en los que actúa la biotina son ayudar a metabolizar las proteínas y otros nutrientes, mantener en buen estado las células musculares y también se encarga de que el cabello, uñas y piel se mantengan sanas y fortalecidas.

Por ello, el portal ecoceutics.com incluyé “la biotina en la lista de vitaminas para las uñas quebradizas ya que gracias a sus propiedades metabolizantes y fortalecederas, ayuda a que el principio de la uña (la parte más blanca) mejore y crezca más fuerte y también ayuda a que las uñas vuelvan a estar más gruesas”.

Esta vitamina puede encontrarse en alimentos ricos en biotina como yema de huevo, levadura de cerveza, germen de trigo y avena entre otros. Además, también puedes incluirla en tu dieta a través de suplementos vitamínicos en forma de comprimidos o cápsulas.

Biotina | Foto: GettyImages

Vitamina B9 o ácido fólico

La vitamina B9 o también conocida como ácido fólico pertenece también al complejo vitamínico B y es un nutriente esencial por sus propiedades regeneradoras que ayudan a acelerar el crecimiento y la renovación de muchas estructuras de nuestro organismo.

Gracias a estas propiedades, el ácido fólico también influye en el estado de las uñas ya que es necesario para las producción de las células y las estructuras de éstas. “Un déficit de vitamina B9 afectaría a la salud de las uñas ya que es necesario para la regeneración y el crecimiento de nuevas células por lo que, al final, se convertirían en uñas quebradizas a causa de un mal crecimiento”, destacó el portal web dosfarma.com.

Entre los alimentos ricos en ácido fólicos se encuentran: espárragos, remolacha, espinacas, aguacates, avellanas, lentejas y garbanzos, entre otros.

Los alimentos naturales son clave en el aporte de ácido fólico, conocido como vitamina B9. | Foto: Getty Images

Vitamina E

Por último, la vitamina E también se incluye en esta lista de vitaminas para uñas quebradizas debido a su poderosa propiedad antioxidante, la cual ayuda fortalece y aumenta la resistencia de las mismas frente a los radicales libres y agentes externos que debilitan su estructura como la luz solar, la contaminación del aire, el pH del agua y el tabaco.

Además, la vitamina E también puede combatir otros problemas que pueden darse en las uñas como heridas que se produce en la piel que rodea las uñas gracias a sus propiedades reparadoras y cicatrizantes; y también ayuda a que las uñas sean más fuertes y duraderas.

La vitamina E puede encontrarse en alimentos como: aceite de germen de trigo, semillas de girasol, almendras, pescado azul y aceite de avellanas.