La manchas blancas en la piel salen cuando las proteínas de la zona o algunas células muertas quedan atrapadas debajo de las superficie de la misma. También pueden surgir como resultado de la despigmentación o pérdida de color, así lo explicó el portal de salud Medical News Today.
Por lo general, estas manchas no suelen ser un motivo de preocupación ni desencadenan otro tipo de síntomas. Sin embargo, es importante consultar con un dermatólogo para que valide las causas y que brinde en tratamiento adecuado.
El portal Cantabria Labs brinda algunas recomendaciones para evitar que las lesiones empeoren, o que una vez curadas, vuelvan a aparecer.
- Usar protector solar: la exposición al sol desmedida y sin protección puede adelantar el proceso de envejecimiento natural; además, con los años puede causar cáncer de piel. Los expertos recomiendan usar a diario protector solar en las zonas que quedan expuestas. Este también se debe aplicar cuando no se va a salir de casa. Después de haber estado expuesto al sol por largas horas se recomienda usar una crema hidratante.
- Mantener una buena alimentación: la falta de calcio, vitamina E y D pueden ocasionar la aparición de pequeñas manchas en la piel. Para ello, es indispensable aumentar el consumo de frutas y verduras y variarlas entre sí, para alcanzar los nutrientes de la mayoría.
- Cuidado de la piel: en algunas ocasiones las manchas blancas aparecen cuando la piel esta deshidratada de informa incorrecta . Los expertos recomienda consumir de seis a ocho vasos de agua al día. También “es importante utilizar productos que contengan agentes reparadores o regeneradores de la piel, que combatan con efectividad los síntomas que provocan la aparición de manchas en la zona”.
Mascarillas para reducir las manchas blancas en la piel
El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO brinda algunas recetas de remedios caseros que pueden ayudar a reducir las manchas. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
- Crema de papaya: este alimento cuenta con un alto contenido de vitamina E, lo cual puede ayudar a que el cuerpo produzca más melanina. Para ello, se debe triturar un trozo de la pulpa de una papaya y aplicar la pasta obtenida en las zonas más afectadas hasta que se seque. Repetir esta mascarilla este 2 veces al día.
- Mascarilla de arcilla roja: este producto cuenta con propiedades pigmentadoras debido a su alto contenido de cobre. Para ello, se deben mezclar 2 cucharadas de arcilla en polvo con 1 cucharada de infusión de raíz de jengibre. Aplicar la pasta en las áreas con manchas y dejar actuar durante 15 minutos. Luego retirarla con agua tibia.
- Remedio con cúrcuma: esta especia cuenta con un alto contenido en diferentes sustancias antioxidantes, lo cual brinda excelentes propiedades pigmentadoras que pueden mejorar el color de la piel de manera natural. Para ello, agregar en una jarra medio kilo de cúrcuma cruda, un cuarto de raíz de jengibre y el jugo de cinco limones. Meter la jarra en la nevera y una vez fría, se debe tomar dos cucharadas de este remedio antes de cada comida principal.
- Leche: su riqueza en ácido láctico ayuda tanto a eliminar las células muertas y regenerar la piel dañada por el sol, como a hidratar y aliviar las quemaduras que se hayan podido producir. Para ellos, se debe mojar un pedazo de algodón en leche y aplicarlo en las zonas donde se encuentren las manchas. Dejar actuar durante toda la noche y luego enjuagar la piel a la mañana siguiente.