Las uñas amarillas no son dolorosas; sin embargo, puede afectar seriamente las manos. Este problema puede estar causado por diferentes motivos, entre ellos, el uso de determinados productos, como los esmaltes.
El portal El Español da, a conocer otras causas que dan lugar a las uñas amarillas y son las siguientes:
- Trastornos de salud: Cuando el hígado no funciona de forma correcta, hace que aumente el nivel de pigmentos biliares, los cuales pueden dar resultados a la coloración amarilla.
- Déficits nutricionales: Si la alimentación no es equilibrada, lo más probable es que se sufra la carencia de algunos nutrientes. La falta de vitaminas A y B y proteínas como hierro, calcio y zinc pueden causar la aparición de uñas amarillas.
- Hongos: Los hongos se alimentan de la queratina de las uñas, razón por la cual los esmaltes y demás productos de belleza pueden causar la propagación del mismo.
Ahora bien, existen diferentes remedios naturales que pueden ayudar a tratarlas de forma adecuada. No obstante, antes de ponerlos a prueba, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede llegar a blanquear las uñas, al mismo tiempo que las exfolia. Para lograrlo, lo mejor será combinarlo con otros ingredientes líquidos, como el agua hasta conseguir una pasta para masajear con ellas las uñas afectadas.
Limón
El limón puede dar luminosidad a las manos y también logra limpiar en profundidad las enzimas. Además, contiene propiedades antisépticas y antifúngicas que ayudará a prevenir infecciones y hongos. Por tal motivo, se debe usar el zumo de limón sobre las uñas con la ayuda de un algodón y dejarlo actuar durante 15 minutos.
Agua oxigenada
El agua oxigenada es muy utilizada para la salud del organismo. Solo habrá que aplicar un poco de líquido en un algodón, y pasarlo por las uñas infectadas por unos dos minutos. Realizar este proceso todos los días hasta presentar una mejoría.
Otras consideraciones de las anomalías de las uñas
- Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña. Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente.
- Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento. También pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones.
- La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano, La uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica.
- La leuconiquia corresponde a vetas o puntos blancos en las uñas que se deben a menudo a medicamentos o enfermedades.
- Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de esta. Algunas veces, la uña también presenta desmoronamiento. La uña puede aflojarse y algunas veces desprenderse. Estas lesiones están asociadas con la psoriasis y la alopecia areata.
- Las crestas son líneas pequeñas y levantadas que se desarrollan a lo largo de la uña o arriba y abajo de esta.
Por su parte, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, explicó que “para fortalecer las uñas es importante adoptar ciertos cuidados, como aplicar una base protectora para las uñas antes del esmalte, quitar el esmalte con aceite de banana en lugar de acetona, mínimo un día antes de volverlas a pintar, así como usar guantes de limpieza cuando tenga que utilizar productos químicos o para lavar los platos”. De otro lado, Mayo Clinic indicó algunas recomendaciones:
- Mantener las uñas limpias y secas.
- Cortar las uñas en línea recta y luego redondearlas suavemente en las puntas.
- Aplicar crema humectante, especialmente en las cutículas.
- Utilizar endurecedor de uñas para mantenerlas fuertes.
- Mantener las cutículas recortadas.
- Mantener las uñas limpias y secas.
- Cortar las uñas en línea recta y luego redondearlas suavemente en las puntas.