Normalmente, el cuerpo se enfría debido a las bajas temperaturas y se produce una sensación de escalofríos en todas las partes del cuerpo. Sin embargo, muchas personas suelen sentir una sensación de frío constante y no sienten una temperatura corporal adecuada, lo cual puede ser preocupante porque puede acarrear diferentes problemas de salud.

Alyssa Tucci, nutricionista y directora de la compañía Compass Nutrition, explicó para el portal web Infobae, que una de las causas de las causas de sentir frío constantemente sin que influya un factor externo como el clima es la falta de hierro en el organismo, es decir, la falta de vitamina B12.

La experta señala que la falta de esta vitamina en el organismo puede causar una sensación de pérdida de temperatura, adormecimiento en algunas partes del cuerpo y cierta debilidad en los músculos. Los expertos aconsejan el consumo regular de las carnes, ya que tienen un alto nivel de vitamina B12, por lo que se recomienda a los vegetarianos apostar por un plan alimenticio que tenga huevos, yogur y queso para poder reforzar ese aspecto.

No obstante, esta no es la única causa que genera este malestar corporal, Tucci elaboró una lista de cuatro motivos adicionales por los que alguna persona puede sentir frío interminable:

  • No consumir la suficiente grasa: Cabe resaltar que llevar una dieta estricta libre de grasas puede ser un plan efectivo para lograr la pérdida de peso; no obstante, si no se hace con moderación, esto puede afectar en gran medida la temperatura corporal. Por esta razón, la experta aconseja consumir algo de grasas ante un clima frío.
  • Mala circulación sanguínea: Cuando se siente frío de forma constante tanto en los brazos como en las piernas, es posible que se trate de un problema circulatorio. De esta forma, es importante acudir al médico para diagnosticar un tratamiento médico que puede ir desde la actividad física hasta el consumir de algunos medicamentos. Adicional a ello, la especialista en salud aconseja probar algunas sesiones de acupunturas en las extremidades.
  • Estar deshidratado: Si el cuerpo no tiene suficiente agua, es probable que la sangre no circule de forma adecuada. Además, “el agua logra mantener el calor corporal, por lo que la falta de la misma hace que el cuerpo tenga que buscar factores reguladores en otras partes. Se recomienda tomar al menos unos dos litros diarios de agua, aun cuando las temperaturas son muy bajas”.

Por su parte, El Diario de España, señala otras causas del por qué el cuerpo se siente frío la mayoría del tiempo. Entre los motivos más relevantes está la anemia, una afección que ocasiona que los glóbulos rojos no sean suficientes para transportar un nivel adecuado de oxígeno en todos los tejidos del cuerpo. Esta enfermedad está relacionada directamente con la falta de vitamina B12, pero esta se puede generar por otros factores como la escasez de nutrientes en el cuerpo o problemas renales, artritis, cáncer, etc.