La dopamina es un neurotransmisor que se produce en diferentes partes del sistema nervioso, en especial, en la sustancia negra. Según explica Sanitas, entidad de salud, también es una neurohormona liberada por el hipotálamo, que tienen como función inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.
La dopamina es conocida como la “hormona feliz”, porque a ella se le atribuyen sentimientos de placer en el cerebro, aunque también está relacionada con otras funciones como el movimiento, la memoria, la atención y el humor.
Tanto el exceso como la deficiencia del neurotransmisor está relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades como párkinson, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Los niveles de dopamina se pueden controlar con cambios en el estilo de vida e intervención médica, si es necesario. Además, es importante incluir alimentos ricos en vitamina C pues, según el portal Alimente+, es considerada un antidepresivo natural.
Según varios estudios, “aquellos pacientes con niveles bajos de este nutriente experimentaban una mejoría en su estado anímico tras ingerir de forma continuada alimentos o suplementos ricos en él”.
Esta vitamina es posible consumirla a través de suplementos que ayuden a elevar de forma rápida la falta de dopamina. También, debido a que es una vitamina de tipo hidrosoluble no se almacena en el cuerpo y se debe procurar su ingesta diaria.
Entre los alimentos ricos en vitamina C se encuentran:
- Naranja: se debe consumir sin convertirla en jugo pues en estado líquido se aumentan los niveles de azúcar y se pierde la fibra.
- Kiwi: además de contener gran cantidad de vitamina C, es excelente para combatir el estreñimiento.
- Uva: esta fruta también es muy crica en fibra y contiene 100 miligramos (mg) de vitamina C por cada 100 gramos de producto.
- Fresas: al igual que la naranja, es mejor consumirlas enteras o picadas sobre yogurt. Esta fruta contiene 70 mg de la vitamina por cada 100 gramos.
- Brócoli: al igual que se ha mencionado con las frutas, lo ideal es comerlo en crudo, aunque si se desea se puede darle un vuelta rápido en la sartén, sin aceites añadidos y evitando pasarse del tiempo, ya que el calor destruye la vitamina C.
A pesar de lo anterior, es importante tener en cuenta que la falta de dopamina o la depresión, no pueden ser curadas solo con el consumo de vitamina C, por lo que es necesario acudir al médico tratante para continuar con el tratamiento adecuado.
Otras formas de aumentar la dopamina
Los niveles de dopamina se pueden controlar con cambios en el estilo de vida e intervención médica, si es necesario. Algunas de las recomendaciones para aumentarla de manera natural son las siguientes:
Actividad física: el ejercicio puede hacer mucho por la salud mental de una persona. Solo hay investigaciones limitadas sobre cómo el ejercicio afecta los niveles de dopamina en el cerebro humano; sin embargo, múltiples estudios en animales indican un aumento después de un entrenamiento.
Meditación o Yoga: algunos estudios han encontrado que la práctica de la meditación desencadena neurotransmisores que ayudan a regular los trastornos psicológicos, como la ansiedad. Y la ansiedad se ha relacionado con niveles más bajos de dopamina. Por lo tanto, las personas que meditan pueden reducir la ansiedad y posiblemente aumentar sus niveles de dopamina al mismo tiempo.
Alimentarse bien: el consumo de grasas saludables y suficiente proteína juega un papel importante en la regulación de los niveles de dopamina, dice Mullur. Un estudio de 2018 encontró que los niveles bajos de grasas omega-3 y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) son un componente importante de la función cerebral. Y, dicho sea de paso, los niveles bajos de grasas omega-3 y PUFA están asociados con la regulación de la dopamina del cerebro.