Las bolsas debajo de los ojos aparecen cuando se produce hinchazón en esta zona, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Mayo Clinic explica que hay varios factores que causan o empeoran este efecto, como, el envejecimiento., la retención de líquido, sobre todo al despertar o después de ingerir alimentos salados, la falta de sueño, alergias, fumar. Adicionalmente, existen factores genéticos: las bolsas debajo de los ojos pueden ser un rasgo trasmitido de padres a hijos y enfermedades como la dermatitis, la dermatomiositis, las enfermedades renales y la oftalmopatía tiroidea.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama menciona que el consumo de vitaminas, como la K, ayudan a cuidar el contorno de los ojos para evitar la aparición de las bolsas en esta zona.
Algunos de estos componentes se deben consumir por medio de suplementos, ya que no son fáciles de adquirir por medio de lo que se consume; sin embargo, antes de ingerirlos se debe contar con la aprobación de un médico.
Vitamina K
Vogue menciona que la vitamina K promueve el correcto flujo sanguíneo y reduce la flacidez en el rostro. Gracias a eso esta vitamina puede ayudar a disminuir los tonos oscuros que se hacen debajo de los ojos, además, al ayudar a tensar la piel, las bolsas de los ojos suelen disminuir.
Esta vitamina tiene otros beneficios para la piel, entre ellos: protege la barrera cutánea, reduce la inflamación, elimina el rojo de la piel, hidrata el rostro y ayuda a prevenir el acné.
Estos alimentos contienen vitamina K: espinacas, brócoli, arándanos azules, col rizada, lechuga e higos.
Aceites esenciales para eliminar las ojeras y bolsas debajo de los ojos
Adicionalmente, la medicina alternativa ofrece algunas opciones frente a la aparición de ojeras y bolsas debajo de los ojos.
El portal Mejor con salud comparte algunos aceites esenciales que tradicionalmente han sido usados para el cuidado de la piel. En tal virtud, podrían resultar útiles a la hora de reducir o eliminar por completo las bolsas en esta zona.
El primero de ellos es el aceite de almendras, pues está hecho a partir de un fruto seco reconocido por su elevado valor nutricional. De acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las almendras contienen proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos.
“Todos estos componentes son adecuados para mejorar el aspecto de la piel y, por ende, para atenuar las ojeras y bolsas debajo de los ojos”, sostiene Mejor con salud.
Para usar este producto natural, la recomendación básica consiste en poner dos o tres gotas de aceite en la punta del dedo. Luego, aplicarlo en el contorno de los ojos realizando movimientos suaves.
Otro aceite natural que popularmente se ha utilizado para beneficiar la piel en el contorno de los ojos es el de argán. Este producto posee antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos omegas 3, 6 y 9. Su modo de uso es similar al anterior. Basta con poner tres gotas de aceite en la yema del dedo y aplicarlo con suaves masajes en el contorno de los ojos.
Sin embargo, vale recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Dicho esto, antes de acudir a cualquier tratamiento de esta naturaleza, es recomendable consultar con un profesional de la salud.