Sin duda, un día a día acelerado, un aumento del estrés, mucho cansancio, la tensión del trabajo, los problemas de familia y las prisas, trastornan el estado de ánimo. Sin embargo, pocos conocen como hacer para subirlo.
Por esta razón, la dieta es tan importante en su conjunto, para el cuerpo y para la mente, y en ocasiones hay que añadir las vitaminas como un extra de energía.
“En este contexto es necesario buscar elementos saludables que ayuden a huir de esta dinámica y mejoren el estado de ánimo. Llevar una dieta variada y saludable puede ayudar a reducir o incluso prevenir los síntomas del desequilibrio psico-físico. La fórmula de la felicidad está relacionada con vivir más años y se encuentra presente en vitaminas y minerales que mejoran la producción de serotonina, también conocida como la ‘hormona de la felicidad’”, según cuenta en el departamento de nutrición de Beauty & Go.
En concreto, la serotonina es una hormona y un neurotransmisor que contribuye a la regulación de numerosos procesos corporales. La serotonina desempeña su función más conocida en el cerebro. En el cerebro, la serotonina actúa como neurotransmisor y, por lo tanto, como mensajero para estimular las células nerviosas, según el portal especializado BrainEffect.
En cierto modo, la serotonina comprueba si todos los procesos de información del cerebro están funcionando correctamente. Si la hormona está presente sólo en una dosis baja, estos procesos de información en su cerebro se desequilibran y eso a su vez afectará negativamente su estado de ánimo.
Un estudio de la Universidad de Washington se enfocó particularmente en la relación entre la depresión y la serotonina. Encontraron que si falta la hormona de la felicidad, a menudo hay depresión y enfermedad mental. Un nivel de serotonina bien regulado es de gran importancia para el cerebro y, por lo tanto, también para el estado de ánimo.
Ya sea con aminoácidos, vitaminas o minerales, hay muchas maneras de elevar los niveles de serotonina de forma natural.
Un extenso estudio realizado por el Journal of Psychiatry & Neuroscience, observó el “dopaje natural con serotonina” y encontró lo siguiente: Las vitaminas y los minerales hacen una contribución extremadamente importante a la producción de serotonina.
Vitaminas y minerales para aumentar los niveles de serotonina
Zinc
- Es el enemigo número uno del malhumor. Es un mineral esencial en la neurotransmisión del sistema nervioso, ya que es capaz de regular los cambios hormonales. Se trata de un oligoelemento muy recomendable al inicio de la menopausia.
- Su carencia está asociada a períodos de astenia, falta de apetito, caída del cabello, gripe o depresión. El marisco, las nueces, los cereales integrales o la carne son alimentos ricos en zinc.
Magnesio
- Hoy en día la dieta occidental muestra carencias de este mineral, con niveles de magnesio inferiores a los que nuestro organismo requiere. Es por ello que es recomendable incorporar un extra de este mineral para prevenir el insomnio, el estrés, la debilidad o la hiperactividad, entre otros. La leche, la quinoa, la carne roja, los vegetales de hoja verde o el marisco”, afirman en Beauty & Go.
Vitamina C
- Esta vitamina es comúnmente conocida por ser fundamental para tener un sistema inmunitario fuerte, pero también se caracteriza por crear noradrenalina y serotonina, dos hormonas relacionadas con el bienestar y la energía.
- Influye en estados de ánimo negativos, por lo que es recomendable consumir este tipo de nutriente durante épocas de alto estrés físico y mental.
- “Actúa como un antioxidante y ayuda a conservar el sistema inmunológico, produce colágeno, protege frente al cáncer y las cardiopatías, y estimula la vitalidad y un buen estado de salud. La guayaba, la grosella, el kiwi o la espinaca son alimentos ricos en vitamina C”, explican.
Vitamina B6 y B12
- Las vitaminas del grupo B sirven para la formación de glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso, es decir, son importantes para la salud cerebral.
- Influyen directamente en el sistema nervioso para potenciar un estado de ánimo positivo, ya que su carencia provoca altos niveles de irritabilidad, dificultad para concentrarse o cansancio.
- “Dentro del grupo B, las vitaminas B-12 y B-6 son particularmente significativas en el desarrollo y crecimiento de los músculos, el cerebro y el sistema nervioso. De forma natural, la vitamina B se encuentra presente en alimentos como el pollo, las alubias, las papas o el plátano”, finalizan.