La celulitis es una afección muy común en la piel. Puede observarse como una zona con hayuelos o protuberancias. Su apariencia puede ser descrita como piel de naranja. “Puede ver celulitis leve solo si se pellizca la piel en un área donde tiene celulitis, como los muslos. La celulitis que es más severa hace que la piel se vea arrugada y llena de baches con áreas de picos y valles”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Esta afección suele presentarse alrededor de los muslos y las nalgas. Es más común en las mujeres que en los hombres. Con el envejecimiento, es normal tener celulitis, debido a que la piel pierde elasticidad.
Para eliminar la celulitis existen diferentes tratamientos que mejoran la apariencia de la piel temporalmente. Mayo Clinic los explica.
Tratamientos con láser y radiofrecuencia
En los tratamientos con láser se desliza una fibra debajo de la piel para generar calor láser y destruir las bandas fibrosas que unen la grasa. En el método con radiofrecuencia son necesarias varias sesiones para ver resultados.
Criolipólisis
Con esta metodología, la grasa debajo de la piel se disminuye utilizando un dispositivo que utiliza succión al vacío para poner el tejido en contacto con placas de enfriamiento, explica Mayo Clinic. Se pueden ver resultados a partir de dos a tres meses.
Terapia de ondas acústicas
En esta terapia se aplica gel en la zona con celulitis y se pasa un transductor en el área. Este dispositivo envía ondas de sonido al cuerpo, rompiendo la celulitis.
Cirugía
Existen procedimientos que separan las bandas fibrosas debajo de la piel para suavizarla y mejorar la apariencia de la piel. Se debe consultar a un médico antes de realizarse cualquier tipo de cirugía.
Vitaminas para la piel
Vitamina B6
Según explica Salud 180, portal especializado en salud, la vitamina B6 mejora la elasticidad de la piel y contribuye a la prevención de retención de líquidos. Algunas fuentes de esta vitamina son banano, pollo, atún, hígado, pescado, lentejas, aguacate, ajo, etc.
Vitamina E
Esta vitamina es una gran opción para el tratamiento de la celulitis, pues ayuda a incrementar la elasticidad en la piel, tiene propiedades antioxidantes y también contribuye positivamente a la producción de colágeno. Las fuentes alimenticias de esta vitamina incluyen almendras, espinacas, brócoli, avellanas, etc.
Vitamina C
Esta vitamina ayuda a activar la síntesis de colágeno y mejora la textura de la piel, indica Salud 180.
Consejos para cuidar la piel
Actividad física: ejercitarse es una de las opciones para mejorar la apariencia de la piel, debido a que los músculos se tonifican. Para realizar actividad física no es necesario acudir a un centro deportivo o gimnasio. Se pueden elegir ejercicios según los gustos de cada individuo como bailar, nadar, etc.
Cremas: en el mercado existe una gran diversidad de productos que prometen mejorar la apariencia de la piel. Lo ideal es consultar con un dermatólogo antes de aplicar cualquiera de estas. “El efecto de aplicar estas cremas sobre la piel afectada probablemente sea indirecto y de corta duración. Si desea probar este tipo de cremas, busque productos que incluyan cafeína, retinol, alfahidroxiácidos y aminofilina”, detalla Mayo Clinic.
Dieta de desintoxicación: los expertos de esta entidad de salud recomiendan una dieta saludable, enfocada en desintoxicar el organismo. Esta se caracteriza por moderar el consumo de alcohol, de cafeína, alimentos refinados, carbohidratos y grasas saturadas. No se debe fumar y evitar ingerir pastillas para adelgazar o que prometen resultados en poco tiempo. “Fomenta una dieta basada en verduras y frutas frescas, agua, alimentos integrales, alimentos ricos en fibra y nutrientes esenciales y ácidos grasos. Esta dieta por sí sola no curará la celulitis, pero podría ayudar”, apunta Mayo Clinic.