De acuerdo con Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la memoria es el proceso mediante el cual se almacena información para luego recordarla, por lo que es un aspecto fundamental debido a que a diario se presentan nuevas experiencias y se aprenden todo tipo de cosas.

Existen dos tipos de memoria, la primera es conocida como la de corto plazo, ya que guarda información solo por unos pocos segundos o minutos. Por otra parte, también está la memoria a largo plazo, que es la más utilizada ya que almacena la información por un tiempo más prolongado.

La pérdida de memoria ocurre principalmente por la vejez, aunque hay otros aspectos que pueden afectarla. | Foto: COPYRIGHT DAZELEY NOT ASSIGNED

Según varias instituciones de salud, es normal que la memoria no funcione a la perfección y en ciertas ocasiones se olviden cosas, las cuales más adelante pueden ser nuevamente recordadas, una situación que incrementa a medida que la persona envejece. Sin embargo, cuando esto ocurre de manera recurrente existe la posibilidad de que haya un deterioro cognitivo leve o, en el peor de los casos, sea un síntoma de algún problema grave como la enfermedad del Alzheimer, un ataque cerebral, depresión, lesiones en la cabeza, entre otros.

Para que la memoria alcance su funcionamiento óptimo y al mismo tiempo se potencie la concentración, es indispensable tener una buena salud cerebral. De acuerdo con el portal El Español, el cerebro supone el 2 % del peso corporal, pero requiere de un 20 % de la energía que la totalidad del cuerpo necesita, algo para lo cual es indispensable manejar una dieta sana y equilibrada, ya que de esta forma se adquieren las sustancias necesarias.

Vitaminas más importantes para la memoria

Las vitaminas son indispensables para diferentes procesos y partes del cuerpo. | Foto: Getty Images

Existe una gran cantidad de vitaminas que traen beneficios para el cerebro y el organismo en general, además de que son indispensables para ciertos procesos. A continuación las vitaminas más importantes para que la memoria funcione correctamente.

Vitamina A: el portal El Español destaca que esta vitamina, también conocida como retinol, ayuda a cuidar la salud ocular, la cual es indispensable para poder asimilar conocimientos que se adquieren a través de la lectura y otras formas. Esto lo logra debido a que contiene antioxidantes que disminuyen la degeneración del tejido ocular.

Vitamina K: varios estudios han demostrado que esta sustancia tiene una capacidad de influir en el comportamiento psicomotor y en la cognición. Además, una de sus funciones principales está en la coagulación de la sangre.

Vitamina C: esta vitamina ayuda a la producción de neurotransmisores, los mensajeros del cerebro que permiten la transmisión de información entre las neuronas y, además, se encargan de controlar la atención, una parte fundamental para la memoria.

La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones. | Foto: Derek Berwin. 2014

Vitamina E: algunos estudios han comprobado que esta sustancia mejora la adquisición y retención de datos, gracias a que previene el deterioro cognitivo. Además, sirve como defensa oxidativa del hipocampo, protegiendo las células contra los radicales libres, y también ayuda al proceso cognitivo.

Vitamina B12: esta es considerada como la mejor vitamina para la memoria ya que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, retrasa la aparición de signos de demencia y mejora las funciones cerebrales y cognitivas, especialmente en personas adultas.