La actividad física es una práctica recomendada por todos los profesionales de la salud para mantener un organismo saludable y evitar enfermedades; sin embargo, muchas personas acostumbran a trabajar –sea en el gimnasio o en casa– la zona delantera del cuerpo, olvidándose de la espalda, que también es importante en este proceso.
Los ejercicios diseñados para trabajar la espalda tienen un mayor impacto en el mantenimiento de la salud y apariencia del que las personas puedan pensar, pues esta se encarga de la postura y el sostén de todo el cuerpo.
Algunos fisioterapeutas recomiendan ejercitar constantemente esta parte del cuerpo para fortalecer los músculos, huesos de resistencia, tendones y ligamentos que la conforman, y mantener así un balance óptimo mientras se evita también el dolor de espalda, que puede llegar a ser muy molesto e interferir con las actividades diarias.
Estos son diez ejercicios clave para mantener una espalda fuerte y tonificada:
1. Movimientos circulares con los brazos. Este sencillo ejercicio consiste en mantener los brazos paralelos al suelo y realizar movimientos circulares apretando los omóplatos, que son los huesos que se encuentran justo detrás de los hombros en la parte superior de la espalda.
Este movimiento se puede realizar en series de 45 segundos con descansos de 15, intercambiando de dirección (adelante y atrás). Utilizar mancuernas para añadir algo de peso puede ayudar, aunque es preferible consultar con un entrenador certificado para evitar una mala ejecución del ejercicio.
2. Inclinación con pesas para espalda y hombros. Con el cuerpo inclinado levemente hacia delante, manteniendo los hombros hacia atrás, la idea es levantar los brazos acercándolos a la cintura, manteniendo la espalda recta para evitar posibles lesiones. Este ejercicio se puede realizar sin peso igualmente.
3. Inclinación con pesas. Este ejercicio es similar a la inclinación para espalda y hombro, con la diferencia de que es necesario levantar los brazos con las pesas cinco veces antes de dejarlos caer. El tiempo de este movimiento también puede ser durante 45 segundos con descansos de 15.
Es importante que la persona que realice el ejercicio lo haga de acuerdo con su capacidad y resistencia, sin sobrecargarse de peso ni hacer muchas repeticiones sin parar.
4. Postura de ‘Supermán’. Para este movimiento es necesario acostarse boca abajo con los brazos y las piernas extendidas, mantener las extremidades rectas y levantarlas hasta donde sea cómodo. Mantener el cuello relajado en posición neutral es importante para evitar dolores, aunque si se presentan puede ser por exceso de presión.
5. Ejercicio de núcleo. En este también es necesario que la persona se acueste boca abajo sobre su estómago. Las manos deben estar a los lados cerca de los muslos. Luego, se deben levantar un poco el pecho y los hombros, haciendo leve presión en los omóplatos y llevando los brazos desde la postura de ‘Supermán’ hasta los muslos nuevamente.
6. Mantener la postura de ‘Supermán’. Este ejercicio empieza en esta pose detallada anteriormente, con la variación de que los brazos y las piernas deben mantenerse en el aire durante 45 segundos. Durante la ejecución de este movimiento es importante mantener una respiración pausada.