El romero es una planta cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis. Se le reconoce por ser rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan propiedades antioxidantes, según información del portal de salud Tua Saúde.
En el ámbito gastronómico, suele combinar bien con otras plantas aromáticas, como el tomillo o el laurel, y es muy usada en la preparación de diferentes platos, gracias a que es un condimento que potencia el sabor de los alimentos.
En cuanto a los beneficios para el organismo, según una investigación publicada en Journal of Biomedical Science, el romero cuenta con varios compuestos bioactivos y fitocompuestos que le confieren actividades farmacológicas, como: antiinflamatorias, capacidad antioxidante, efecto antimicrobiano e inhibidor, indica información de la revista Mejor con Salud.
En esta línea, el portal Salud Mapfre de España, asegura que el romero está muy vinculado con el sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales.
Se dice que proporciona efectos hepatoprotectores y gastrointestinales que ayudan a mejorar la digestión de los alimentos. Es considerado un diurético natural y por ello al consumirse después del almuerzo o la cena, el té de romero ayuda a mejorar el proceso de digestión, al tiempo que ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo, asegura el portal Gastrolab de México.
Ayuda a bajar de peso
Un artículo de la revista Mujer Hoy, de España, argumenta que el romero también puede ayudar a acelerar el metabolismo, lo que facilita la quema de grasas y combate la ansiedad, gracias a un efecto relajante natural que evita que la persona sienta necesidad de estar comiendo de manera permanente.
Gastrolab indica que al tener propiedades diuréticas, el té de romero ayuda con la retención de líquidos, estimulando al organismo a eliminar las toxinas a través de la orina de forma natural. Su consumo recomendado es entre tres y cuatro veces por día por un periodo no mayor a tres meses.
Otras bondades
En la cultura popular se dice que está recomendado en pacientes con problemas de diabetes, ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina. Sin embargo, es importante tener claro que este remedio no sustituye los medicamentos recomendados por un especialista para hacerle frente a esta enfermedad.
Según Tua Saúde, el romero es rico en ácidos antioxidantes como el rosmarínico, el carnósico, ferúlico y taninos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, previniendo de infecciones y mejorando la salud de la piel. Además, sus componentes antioxidantes evitan la formación de radicales libres que dañan las células, por lo que esta planta puede tener un gran potencial como un remedio antitumoral, previniendo las alteraciones en las células.
Por último, posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en general, por lo que puede ser utilizada para tratar los problemas de varices.
Para preparar un té se requiere de cinco gramos de hojas de romero lavadas y 150 mililitros de agua. Se pone a hervir el agua a fuego medio y luego se retira y se agregan las hojas limpias, se deja reposar por unos cinco minutos en el recipiente tapado. Una vez pasado el tiempo, se cuela la preparación y se bebe tibia y sin endulzar, preferiblemente.
Contraindicaciones y cuidados
Como sucede con muchos otros productos naturales, si bien no es una hierba nociva para la salud, se deben tener ne cuenta algunos aspectos, pues hay personas para quienes no se recomienda su consumo y menos si se realiza en exceso.
Según Salud Mapfre, las personas especialmente sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, como dermatitis.
No es recomendable su uso en personas con cálculos biliares sin consultar previamente con un médico, esto debido a que un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares.
En el caso de la personas con presión arterial elevada y que toman medicamentos podría causarles hipotensión; a las que toman litio, generarles una intoxicación; y aquellos que consumen diuréticos, es posible que les provoque desequilibrio en los electrolitos.
Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal.