Las neuronas motoras transmiten mensajes del cerebro a los músculos para generar movimiento, y las neuronas sensitivas detectan luz, sonido, olor, sabor, presión y calor, y envían mensajes sobre estas cosas al cerebro, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés).
No obstante, un estudio publicado en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews y citado por el canal La Sexta reveló que la única diferencia entre los hombres y las mujeres es el tamaño del cerebro, ya que el de las mujeres es 11 % más pequeño.
Sin embargo, esto no significa que las mujeres tengan menos neuronas o que sean menos inteligentes, pues “tanto hombres como mujeres son igualmente capaces de adaptarse”, según el canal español.
De todos modos, “los hombres tienen más aptitudes por lo general en áreas matemáticas y visuoespaciales, mientras que las mujeres tienen más aptitudes en general en áreas del lenguaje y verbales”, de acuerdo con La Sexta.
Por su parte, el portal de salud Mejor con Salud enumeró varios hábitos que pueden ayudar a que una persona incremente la capacidad mental.
Por ejemplo, la primera recomendación es realizar actividades nuevas como cepillarse los dientes con la mano contraria a la que usa, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, entre otras, ya que esto hará que la memoria del cerebro se active y las neuronas sigan enviando los mensajes que el cuerpo necesita.
Otra recomendación es realizarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar, como cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.
Sobre la misma línea, es ideal memorizar números telefónicos o direcciones porque esto ejercitará la memoria y así se incrementa la capacidad mental.
Asimismo, es ideal mantener una alimentación balanceada y nutritiva que contenga hidratos de carbono, ácido grasos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales.
De hecho, el Grupo Sanitas de España reveló que una dieta rica en vegetales, frutas y cereales integrales, aportará la cantidad necesaria de antioxidantes para contrarrestar el efecto que los radicales libres tienen sobre las neuronas y el proceso general de envejecimiento. También los ácidos grasos omega 3, presentes en diferentes tipos de pescado cumplen con una función protectora frente a la demencia.
Adicional, el portal MS Más Salud reveló los hábitos que estarían matando las neuronas:
1. No desayunar: ya que se considera una comida importante, porque el cuerpo recibe proteínas, vitaminas y nutrientes para comenzar con las actividades diarias y si esto no sucede se produce una sobrecarga que estaría matando las neuronas.
2. Comer de más: pues esto genera “ralentización de la circulación” y esto hace que la oxigenación al cerebro sea limitada.
3. Fumar: porque acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y, además, debilita y deteriora las neuronas.
4. Consumir muchos azucares: ya que “retrasa la absorción de otros nutrientes” y, por ende, no llegan los nutrientes necesarios que el cerebro necesita.
5. Contaminación del aire: pues el oxígeno que se respira llega a todos los órganos.
6. Dormir poco: porque esto puede “causar pérdida de las células cerebrales”.
7. Esforzar el cerebro cuando se está enfermo: ya que el cuerpo no está funcionando en su totalidad y se debe tener reposo para que se mejore y vuelva a funcionar de forma correcta.
8. Estrés: pues genera pérdida de neuronas y que no se formen de nuevo.
9. Falta de estimulación: ya que como el cuerpo, el cerebro se debe ejercitar para que funcione bien; esto se puede hacer con lecturas, juegos como sudoku u otras actividades mentales.
10. No realizar ejercicio: pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.