Los perros dejaron de ser el guarda de seguridad de las casas y se convirtieron en integrantes de la familia. No en vano se dice que el perro es el mejor amigo del hombre: algunos afirman que se debe al amor y la fidelidad que expresan, otros prefieren irse por el camino científico y explican que esa relación obedece a la oxitocina que liberan cuando miran a los ojos.
Sin embargo, la buena convivencia con el perro es fundamental dado que muchos dueños tienen batallas cotidianas con sus caninos por cosas tan comunes como pedirle que no se aleje en los paseos en el parque, no pida comida en la mesa o pelee con otros perros.
La clave en la convivencia se basa en gran parte en educar de manera correcta al animal, de forma que acepte órdenes de su dueño sin mayores problemas.
Si bien cada animal tiene una personalidad distinta y una relación única con su dueño, expertos coinciden en que hay algunas razas que son mucho más fáciles de educar y adiestrar.
El portal especializado en mascotas Happets publicó el ranking de las siete razas de perro más fácil de adiestrar, aunque esto no es una camisa de fuerza a la hora de elegir un perro obediente.
1. Border Collie
Además de ser el perro de pastoreo por excelencia, el Border Collie está considerado como el perro más inteligente del mundo. Ágil, activo y juguetón, es un perro intuitivo y de reflejos rápidos . Tiene la capacidad de aprender nuevas órdenes en muy poco tiempo.
2. Caniche
El Caniche, a pesar de tener un aspecto delicado y tierno, es uno de los perros más inteligentes. Tiene un carácter equilibrado, tranquilo y sensible. Son alegres, despiertos y como no se distraen fácilmente, son muy receptivos en el adiestramiento gracias a su carácter tranquilo
3. Pastor Alemán
El Pastor Alemán es conocido a nivel mundial por sus virtudes como la lealtad, la perseverancia y el coraje. Se trata de un perro fuerte e inteligente, con un talento especial para comunicarse de forma clara y eficaz con su dueño.
Es muy frecuente en las patrullas de la policía, por su poderoso olfato, su gran intuición y su capacidad para pensar rápido y obedecer órdenes claras.
4. Golden Retriever
El Golden Retriever es una raza que destaca como perro de terapia y asistencia alrededor del mundo por su carácter afectuoso y equilibrado. Es un perro de una gran sensibilidad, muy fácil de adiestrar y con un carácter muy tranquilo y ponderado. Es una compañía ideal para los niños en sus juegos y un gran cuidador.
5. Doberman
El Doberman, además de ser un perro fuerte y enérgico, es una raza extraordinariamente inteligente, muy observadora y con una gran capacidad de adaptación. No obstante, tiene fama de ser un perro agresivo debido a errores que se comenten durante su adiestramiento, pero si se educa correctamente es un perro muy dócil que obedece con facilidad a su dueño.
6. Pastor de Shetland
Aunque nació como perro de trabajo, hoy en día el Sheltie es considerado como uno de los mejores compañeros para una familia. Su carácter es dócil, despierto y juguetón. Es un perro muy cariñoso y comunicativo, que aprende muy rápido cuando se le enseña con paciencia y docilidad
7. Labrador Retriever
El Labrador es un perro excepcionalmente gentil y bondadoso. Es el ejemplo perfecto de perro de familia y es ideal como lazarillo y para convivir con niños. Son perros curiosos y muy buenos compañeros. Además son excelentes nadadores y tienen una gran disponibilidad para ser adiestrados, por eso son muy requeridos para actividades de patrullaje, guía y salvamento.
Ahora bien, aunque unas razas son más fáciles de adiestrar que otras, las razas de perros más inteligentes son más fáciles, pero cualquier animal puede ser adiestrado si se trabaja con él de manera constante. Algunos tienen un proceso más rápido que otros, pero si se hace de la forma correcta es posible.