Mucho se ha dicho acerca de la importancia de tener un peso dentro de los rangos normales para el mantenimiento de la buena salud, siendo el sobrepeso y la obesidad uno de los principales factores considerados de riesgo para el desarrollo de diversas afecciones crónicas.
Como han explicado los profesionales en el tema, esos kilos de más pueden tener un mayor impacto de lo que se cree, especialmente si está seguido de hábitos que a la larga pueden ser dañinos para el organismo, tales como la mala alimentación, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, una entidad anexa a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, esta condición puede favorecer la aparición de afecciones tales como la diabetes, las complicaciones renales y otros problemas cardíacos.
Sin embargo, cuando se empieza a llegar a ciertas edades el tema del peso corporal varía y cambia según la persona, los hábitos de vida, la alimentación y el ejercicio.
De acuerdo con los expertos, lo realmente importante después de los 40 años es mantener la masa muscular y una relación estable con el peso y la estatura.
Cuando se envejece, cuanto más músculo se tenga a medida que avanza la edad, más saludable será una persona, pues las personas empiezan a perder peso, músculo, altura, fuerza en huesos y otros tejidos, entre otras cosas.
Por ello, es realmente importante que las personas realicen ejercicio en los cuales usen su propio peso corporal, entre algunos ejercicios están las flexiones, bandas de resistencia, levantar pesas, entre otros. De esta forma se seguirá fortaleciendo el músculo y el peso se mantendría estable teniendo el IMC (Índice de masa corporal).
En ese sentido, el experto doctor Giles Yeo, apunta que realmente cuando se empieza a envejecer es importante la alimentación saludable, más allá del peso “ideal”, cuando se es mayor evitar la grasa acumulada en zonas como el abdomen, es lo fundamental.
Además de acudir al doctor y realizar una valoración que pueda indicar a cada persona cuál sería ese peso ideal, pues la estatura se va perdiendo y también se debe medir el peso frente a este importante factor.
Por ello, según Yeo, más allá de un número mágico, es mantenerse en forma con ejercicio y una buena alimentación, fortaleciendo los músculos y los órganos.
Así pues, por ejemplo, si una persona obtiene un valor menor de 18.5, esto indica que está bajo de peso, por lo que debe acudir a un nutricionista para ver qué puede estar provocando dicho estado. Ahora, si, en cambio, este valor es superior a 25, se considera que la persona se encuentra en un punto de sobrepeso. Cuando este número es mayor a 30 es equivalente a obesidad.
Ejercicios para llegar a una vejez saludable
La agencia de salud de Inglaterra y el Centro para un Mejor Envejecimiento menciona algunos ejercicios para fortalecer la musculatura y la estructura esquelética. El medio menciona que para garantizar resultados esta rutina debe realizarse, como mínimo, dos veces en la semana.
“La directora del departamento de dieta, obesidad y actividad física del Public Health England, la doctora Alison Tedstone, les aconseja a todos los adultos que realicen los ejercicios de fortalecimiento y equilibrio combinados semanalmente con actividades aeróbicas más habituales, como correr o caminar”.
Ejercicios
- El levantamiento de peso o utilizar el mismo cuerpo para mejorar la resistencia.
- Practicar deportes en los que se usen raquetas, como el tenis y el ping pong.
- Hacer marcha o caminata nórdica (con la ayuda de bastones).
- Practicar deportes y juegos con pelota.
- Sesiones de danza y aeróbicos.
El medio menciona que cada persona deberá cumplir una sesión de ejercicios con la intensidad que le permita su condición física, teniendo en cuenta la edad y el estado de salud. Los especialistas mencionan otras disciplinas favorables para el fortalecimiento general del cuerpo, como el yoga y el taichí.