La avena se caracteriza por su alto contenido en vitaminas del grupo B y vitaminas A, C y E. El cereal que se consume en diferentes partes del mundo, también es rico en potasio, calcio, zinc, fósforo, hierro y magnesio.
En resumen, la avena es uno de los cereales más completos que existe en el mundo y popularmente se le reconoce como un superalimento.
De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, la avena cuenta con una serie de propiedades que permiten aumentar la masa muscular, así como el rendimiento deportivo y son las siguientes:
- Propiedades digestivas. Debido a su contenido en fibra, este cereal permite regular el tránsito intestinal, motivo por el cual evita problemas digestivos, como el estreñimiento.
- Propiedades fortificantes. Ante sus riquezas en proteínas, la avena favorece la formación de nuevos tejidos en el cuerpo, es decir que ayuda a aumentar la masa muscular.
- Propiedades saciantes. La avena es rica en fibra soluble y en hidratos de carbono, razón por la cual otorga un efecto saciante que ayuda a reducir el apetito en el organismo.
- Propiedades energéticas. La riqueza en carbohidratos complejos y minerales como el potasio, hace que este cereal se convierta en una gran fuerte de energía, que permite aumentar el rendimiento deportivo.
¿Cómo aumentar la masa muscular?
El mencionado portal recomienda un batido de avena con plátano y canela, con el objetivo de aumentar la masa muscular. No obstante, antes de ingerirlo, se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Ingredientes:
- Cuatro cucharadas de avena.
- Media cucharada de canela en polvo.
- Dos cucharadas de miel.
- Un plátano.
- Media taza de leche.
- Medio yogur natural.
Preparación:
- Pelar el plátano y cortarlo en cuatro pedazos.
- Añadir las cantidades de avena, yogur y leche.
- Agregar las dos cucharadas de miel y la media cucharada de canela.
- Procesar todo en una licuadora.
- Ingerir media hora antes de iniciar el entrenamiento o en el desayuno.
Agua de avena para adelgazar, ¿funciona?
Uno de los remedios caseros más populares para adelgazar es el consumo de agua de avena. Según reseña el portal Salud 180, se trata de una bebida que aprovecha las cualidades de este cereal para acelerar la pérdida de peso.
“El aporte de fibra de la avena es muy valioso también, ya que ayuda a reducir la subida de glucosa después de haber comido. Por ello, se recomienda su consumo a pacientes con niveles de glucosa alterados así como también pacientes que tienen este problema y también niveles de colesterol alto”, destaca la revista Mejor con Salud.
Además, el citado portal agrega que “al ser un cereal de grano entero, rico en fibra, la avena es un alimento que no solo sacia el apetito, sino que ayuda a regular el tránsito intestinal. Estas dos acciones vienen a ser muy beneficiosas a la hora de bajar de peso porque, por un lado, se controla la ansiedad por comer y, por otro, se consigue ir al baño con regularidad, lo que ayuda a lucir un vientre desinflamado”.
Pasos para preparar el agua de avena:
Ingredientes:
- Tres tazas de agua.
- Una taza de avena sin cocinar.
- Una cucharadita de canela en polvo.
Preparación:
- Remojar la avena para que se ablande un poco, aunque también se puede llevar directamente a la licuadora.
- Incorporar las tres tazas de agua y la cucharada de canela en polvo.
- Procesar hasta obtener una mezcla homogénea y de consistencia líquida.
- Lo ideal es no agregar azúcar ni endulzantes, aunque para mejorar el sabor es válido incorporar en la receta una manzana roja.
El portal Salud 180 sugiere consumir esta bebida en ayunas, al menos una hora antes de la primera comida del día.