El colesterol es una sustancia que está presente en la sangre y el cuerpo la necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la causa más común del colesterol alto incluye un estilo de vida poco saludable como, por ejemplo:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas y un tipo, es la grasa saturada, que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo es la grasa trans, que se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images
  • Falta de actividad física, cuando se tiene mucho sedentarismo y se realiza poco o nada ejercicio, se reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar, este hábito reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres y también aumenta su colesterol malo (LDL).
  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
  • Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
  • Edad. Incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40 y a medida que se envejece, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.

Por ello, para reducir los niveles hay que cambiar los hábitos y una recomendación del portal Cocina Delirante es comer avena con manzana, ya que esta mezcla actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación por la fibra que contienen los ingredientes.

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que licuar una taza de avena con una manzana más una rama de canela y un litro de agua. Después, hay que colar la bebida para beberla todas las mañanas en ayunas.

La mezcla de avena y manzana ayudan a bajar los niveles de colesterol. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Ahora bien, la bebida debe estar acompañada de otras recomendaciones como, por ejemplo, hay que tener una dieta saludable para el corazón con menos sal y una dieta saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen. Además, es importante elegir una variedad de alimentos nutritivos que incluyen frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.

Asimismo, es importante hacer ejercicio y lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, pero se vale también realizar una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Tipos de colesterol

  • Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): el que se acumula en las arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): el que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
Los niveles elevados de colesterol pueden afectar la salud de los ojos. | Foto: Getty Images