Rejuvenecer la piel y cuidarla de la aparición prematura de arrugas requiere de cuidados especiales como una adecuada limpieza y el uso de bloqueador a diario. Asimismo, existen remedios caseros como mascarillas a base de ingredientes naturales que ayudan a mejorar su aspecto, ya que son productos ricos en colágeno.
De acuerdo con el portal especializado Healthline, el colágeno “juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación”. Sin embargo, con el paso de años el organismo reduce la producción de esta sustancia y de ahí la necesidad de apostar por alimentos y, en este caso, mascarillas que puedan contribuir con esta proteína.
Con ello, uno de los productos naturales más usados para mejorar el aspecto de la piel es el agua de rosas, un tónico rico en vitaminas B y E, las cuales influyen en los niveles de colágeno en la piel. Esta agua también se caracteriza por sus propiedades antibacterianas que ayudan a combatir problemas cutáneos como el acné, las irritaciones en la piel, entre otras alteraciones.
Para poder utilizar este producto y hacer una mascarilla rica en colágeno para tener una piel firme, suave y libre de impurezas, el portal web Cocina Vital explica cómo hacerla de manera rápida:
Ingredientes:
- 500 ml de agua de rosas:
- 1 cucharada de xantana
- 5 ml de glicerina vegetal
Preparación y uso:
- En primer lugar, se deben verter la mitad del agua de rosas en un recipiente y añadir la goma xantana y mezcla obtener una mezcla líquida.
- En otro recipiente, agregar el agua de rosas restante, junto con la glicerina y el polvo de colágeno, mezclando correctamente todos los ingredientes.
- Enseguida, mezclar ambas preparaciones en otro recipiente y seguir revolviendo hasta que el gel sea homogéneo.
- Finalmente, aplicar la mascarilla en el rostro por la noche.
Este es el mejor colágeno natural para aplicar en el rostro
En concreto, el colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo, también presente en otras partes del organismo, como los músculos, dientes y huesos. Cuando los niveles de colágeno son adecuados, las células se “sienten” más fuertes y jóvenes, y la piel se ve con aspecto más terso y suave, según el magacín BusinessInsider en su sección de salud y bienestar.
Ahora bien, varios estudios han demostrado que el colágeno que procede de especies marinas es mucho más eficaz que los que provienen de animales como el cerdo o que son de origen vegetal. Esto tiene que ver porque es el que más se parece al que producen los humanos. En consecuencia, es el más recomendado para combatir el envejecimiento de los huesos, la propia piel y los tendones. Eso sí, el colágeno marino hidrolizado es más caro que otros por sus beneficios, según el diario El Mundo España, en su sección de salud y belleza.
De acuerdo con la revista Vogue España, gracias a los minerales y las vitaminas en los que es rico, el colágeno marino se convierte en un potente complemento que ayuda a mantener la piel tersa y el cabello y las uñas sanas.
Otros activos importantes del colágeno para la piel son el magnesio y la vitamina C. Según Prisma Natural, este mineral “potencia la generación de proteínas y, por tanto, la proteína del colágeno”. Mientras que la citada vitamina protege de los radicales libres, es decir, actúa como un antioxidante. Asimismo, preservan las articulaciones al ayudarlas a recuperarse de lesiones o dolores musculares.
Cabe resaltar que al pasar los años, el cuerpo envejece y la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.
La doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, señala que el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, a partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo y la hidratación natural.
Un consejo que proporcionan desde Ibáñez Farmacia es que se utilice un colágeno para la piel, el cual cuente con diversos estudios que certifiquen su calidad y eficacia.