El dolor y molestias pueden presentarse en cualquier parte del pie y corresponden a numerosas causas. Generalmente, afectan el talón, el arco, el empeine, la planta o los dedos.
Según reseña el portal especializado Helthline, dentro de las causas más comunes figuran permanecer parado por demasiado tiempo, usar zapatos inadecuados, el embarazo, factores de estilo de vida o ciertas afecciones médicas. Así mismo, esta condición puede surgir a partir del envejecimiento, el sobrepeso, una lesión, trauma o deformidad en el pie.
MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla otras condiciones que pueden desencadenar el dolor o hinchazón en el pie, por lo que es recomendable acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico adecuado y definir el mejor tratamiento. Algunas de estas son artritis y gota, juanetes, fracturas óseas, fascitis plantar, esguinces, problemas en los nervios, tendinitis, entra otras.
Alternativas caseras para aliviar la hinchazón
Como es costumbre, la medicina alternativa plantea algunos remedios caseros para aliviar la inflamación y sensación de dolor en los pies. No obstante, se sugiere la opinión médica antes de proceder con cualquiera de ellos.
Helthline explica algunos remedios caseros que pueden ser utilidad al momento de aliviar la hinchazón en los pies, como aquella que se presenta en la zona del empeine.
Tomar agua
De acuerdo con el portal citado, beber suficiente líquido contribuye a reducir la inflamación, ya que un cuerpo deshidratado retiene los líquidos que tiene, potenciando la hinchazón. Se recomienda bebe entre 8 y 10 vasos de agua al día.
Baños con sulfato de magnesio
Sumergir los pies durante 15 a 20 minutos en una solución de agua con sulfato de magnesio, también llamado sal de Epson, contribuye a aliviar el dolor muscular, además, ayuda a reducir la inflamación.
Elevar los pies
Esta dinámica consiste en apoyar los pies en cojines o una superficie de manera que queden sobre el nivel del corazón (cuando se está acostado). Las mujeres embarazadas que desarrollan inflamación en esta parte del cuerpo también pueden elevar varias veces al día sus pies usando una silla. Estas pausas pueden realizarse durante 20 minutos para descansar las extremidades.
Así mismo, es recomendable no permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.
Si te sientas o estás de pie en un área durante un período prolongado de tiempo (como en el trabajo), esto puede causar pies hinchados. Prueba moverte un poco cada hora, incluso si es una caminata a la sala de descanso, una caminata alrededor de la manzana en el almuerzo, flexionar tus rodillas y tobillos o una vuelta alrededor de la oficina.
No quedarse quieto todo el tiempo
Algunas personas que permanecen sentados o de pie durante periodos prolongados pueden desarrollar hinchazón y molestias en sus pies. Una manera de contrarrestarlo es con pausas activas, flexionando las rodillas y haciendo caminatas cada que sea posible.
Bajar de peso
En caso de que la hinchazón y dolor en los pies sea una causa directa del sobrepeso, resulta conveniente aplicar cambios en los hábitos alimenticios, así como incrementar o adoptar patrones de actividad física con el objetivo de bajar esos kilos de más.
Suplementos de magnesio
Otro remedio casero sugerido por el portal citado aplica para aquellas personas que retienen agua, quienes podrían tener una deficiencia de magnesio. En ese sentido, recomienda consumir alimentos ricos en este mineral como: almendras, tofu, marañón, espinaca, chocolate amargo y brócoli.
Masajear el área afectada
Finalmente, Healthline recomienda hacer masajes cuando los pies estén hinchados de manera que se promueva la relajación. La técnica consiste en aplicar golpes firmes y una presión ligera para mover el líquido retenido y reducir la hinchazón.