La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, explicó que muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando este se repite en el tiempo, puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Asimismo, señaló que algunos de los signos y síntomas más comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:
- Una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), que suele sentirse después de comer y que puede empeorar a la noche o al estar acostado.
- Retroceso de ácido (regurgitación) de alimentos o de líquidos agrios.
- Dolor de pecho o en la parte alta del abdomen.
- Dificultad para tragar (disfagia).
- Sensación de nudo en la garganta.
Además, indicó que algunas afecciones que pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico son las siguientes:
- Abultamiento en la parte superior del estómago que sube hasta el diafragma (hernia de hiato).
- Embarazo.
- Trastornos del tejido conectivo, como esclerodermia.
- Vaciamiento gástrico retardado.
Adicional, entre los factores que pueden agravar el reflujo gastroesofágico se incluyen los siguientes:
- Fumar.
- Comer grandes comidas o comer tarde de noche.
- Comer ciertos alimentos (desencadenantes) como alimentos grasos o frituras.
- Beber ciertas bebidas, como alcohol o café.
- Tomar ciertos medicamentos, como la aspirina.
Por ello, para evitar el reflujo, la doctora Joanna López, M.D., gastroenteróloga con Baptist Health Endoscopy Center le dijo al blog Baptist Health que se deben evitar los desencadenantes que causan el reflujo “tales como los alimentos picantes o grasosos y las cantidades excesivas de alcohol o cafeína”.
“En un gran número de pacientes, las modificaciones al estilo de vida van a ayudar a los que sufren de reflujo”, dijo la dra. López.
Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro reveló algunas modificaciones que pueden ayudar a reducir la frecuencia del reflujo ácido como:
- Mantener un peso saludable. El exceso de peso hace presión en el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y provoca que el ácido suba al esófago.
- Elevar la cabecera de la cama. Si generalmente se tiene acidez estomacal mientras se intenta dormir, hay que colocar bloques de madera o de cemento debajo de los pies de la cama para elevar la cabecera de 6 a 9 pulgadas (15 a 23 cm). Si no es posible elevar la cabecera de la cama, se puede colocar una cuña entre el colchón y la caja con los resortes para levantar el cuerpo de la cintura hacia arriba, pero si no es eficaz se puede elevar la cabeza con almohadas adicionales.
- Dormir sobre el lado izquierdo. Es importante comenzar recostándose sobre el lado izquierdo para reducir la probabilidad de tener reflujo.
- No acostarse después de comer. Esperar al menos tres horas después de comer antes de acostarse o ir a dormir.
- Comer lentamente y masticar con cuidado. Poner el tenedor en el plato después de cada bocado, y volver a levantarlo cuando se haya masticado es una recomendación. Además, es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
- Evitar usar ropa ajustada. Las prendas apretadas alrededor de la cintura ejercen presión en el abdomen y el esfínter esofágico inferior.
- Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer. Lo anterior provoca reflujo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.