Mantener las manos limpias y suaves es uno de los objetivos que más persigue las personas cuando se habla de buena presentación; sin embargo, no todos lo consiguen, debido generalmente a un trastorno nervioso, frecuente tanto en niños como en adultos, conocido como onicofagia.
Normalmente, se presenta como respuesta a situaciones de estrés, cansancio o incluso aburrimiento. Al tratarse de un hábito o un acto reflejo que se produce para combatir momentos de ansiedad, la mejor manera de sobreponerse a esto es con la ayuda de un psicólogo, quien trabajará en pautas de comportamiento que ayudarán a controlar este impulso.
Según el portal de Sanitas, al mismo tiempo, también se puede recurrir a un odontólogo para que recomiende el uso de una férula especial que impida que se puedan juntar los incisivos superiores e inferiores, imposibilitando así que se pueda cortar la uña con los dientes.
Algunas alternativas para dejar de morderse las uñas
Morderse las uñas puede traer severas consecuencias, no solo para la salud de los dedos y de la misma uña, sino que puede causar problemas oclusivos en la dentadura que pueden desencadenar en un tratamiento de ortodoncia, sin mencionar que también se afecta la estética de las manos y los labios.
Por lo anterior, el portal mencionado recomienda algunas pautas para disminuir este hábito y evitar problemas de salud:
- Envolver las puntas de todos los dedos con tiritas o esparadrapo para evitar que haya un contacto directo entre las uñas y la boca.
- Mascar chicles sin azúcar para sustituir el impulso de comerse las uñas.
- Buscar una ocupación que exija concentración para sustituir el acto reflejo de morderse las uñas.
- Hacer ejercicio físico para combatir situaciones de ansiedad.
- La técnica de recurrir a un sabor desagradable puede ser una buena opción. En algunos casos usar esmalte resulta, pero si se prefiere una alternativa más natural se puede utilizar el áloe vera, cuyo sabor no es muy agradable.
- Las rutinas de higiene consiguen que las uñas estén siempre con buena forma y esto se puede convertir en una motivación para mantenerlas en buen estado, sin mordiscos. Además, se evitará tener padrastros o cueritos sueltos, lo que ayudará a no acercar los dedos a la boca para tratar de quitarlos.
- Usar guantes para dejar de comerse las uñas y mantener las manos protegidas.
- Si resulta incómodo el truco de las tiritas, usar uñas postizas o acrílicas.
El mejor método para dejar de comerse las uñas es poder dedicarse tiempo e identificar cuál es el problema o el detonante que provoca el estrés o la situación de ansiedad que se está viviendo.
Dedo de pie en martillo
Una de las deformidades que pueden ser ocasionadas por un calzado inadecuado es el llamado dedo en martillo, condición que consiste en una curva anormal que se produce en medio de la articulación de un dedo.
Según el portal Mayo Clinic, el riesgo de desarrollar dedo en martillo aumenta en función del calzado, la estructura del pie, los traumatismos o algunos procesos de enfermedades.
De igual manera, es necesario destacar que el portal Medlineplus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la causa más común para desarrollar una condición de dedo en martillo es el uso de zapatos cortos y demasiado apretados, ya que el dedo del pie se ve forzado a doblarse y mantenerse en una posición antinatural. Cuando esto sucede, los músculos y tendones en el dedo se ven afectados durante largos periodos.