A diferencia de algunos espacios de la casa que pueden, incluso, pertenecer a una sola persona -una habitación, un baño o una sala de estudio-, la cocina es el corazón del hogar. Ese ambiente dejó de considerarse como un área de servicios y se convirtió en el punto de encuentro de la familia y los amigos.

Los tres sartenes que no pueden faltar en la cocina, de acuerdo con expertos culinarios | Foto: Andres Valenzuela

Por eso, darle un nuevo aire es una de las prioridades de las personas que, más que seguir una tendencia, buscan transformarla con estilo y funcionalidad para cada una de las preferencias de quienes la cohabitan.

El diseño, por ejemplo, juega un papel fundamental; hay que identificar si es mejor un espacio abierto o cerrado, y esto debe responder a las dinámicas del hogar: entender las edades de quienes lo conforman, qué tanto tiempo dedican a la preparación de comidas y cómo prefieren compartir con los demás.

Cocinas con diseño y funcionalidad: Consejos para remodelar este espacio clave del hogar | Foto: AMF Comunicaciones

En Colombia, estas y otras prioridades han sido identificadas por marcas que les imprimen a sus proyectos, además de buen gusto, practicidad y utilidad, lo que las ha llevado a ser premiadas y reconocidas en el mundo.

En el caso de la cocina, antes de definir los materiales necesarios para una remodelación y la nueva ubicación de los elementos, “es esencial conocer el uso que se le dará; esto no tiene que ver con el hecho de si se utiliza mucho o poco, sino de saber si será un lugar de reunión y así considerar la integración de un comedor, o si las personas hacen comidas formales y por eso requieren un espacio semi-industrial, o si prefieren los asados y la pastelería, lo que exige unas configuraciones especiales”, explica Eduardo Torrente, arquitecto experto de Tarq Studio, firma aliada de Santos Cocinas.

Aspectos relevantes de remodelación

El triángulo de trabajo: Es el principio básico de las cocinas, pues hace eficiente el día a día en este ambiente. Se trata del área donde se forma un triángulo imaginario que conecta las tres zonas más importantes: almacenamiento (nevera y alacena), lavado (lavaplatos) y cocción de los alimentos (estufa y horno).

Capacidad de la cocina: Más allá del área o el espacio físico con el que se cuenta, es conocer cuántas personas hay en la casa, qué necesitan guardar en la cocina y en qué cantidades lo requieren.

Definición de los materiales: Para que una cocina responda a los requerimientos de una familia y perdure en el tiempo, se deben tener en cuenta las referencias y especificaciones de los materiales que incluye la remodelación, pues no todos funcionan para el mismo fin.

Sobre estos últimos, algunas recomendaciones son: para los cajones, materiales como madera maciza, y para el fondo y la parte superior, melamina; en las partes altas y superficies se puede elegir entre laca y vidrio. En el caso de los mesones, lo ideal es utilizar granito o piedra sinterizada, y evitar al máximo el mármol, pues se daña y mancha con mucha facilidad.

Otra de sus recomendaciones es entender que estas renovaciones requieren tiempo y se deben hacer sin afán. Si una familia opta por un proyecto de remodelación nacional, este se tarda entre dos a tres meses; en el caso de ser importado, podría extenderse hasta los cuatro meses.

Capacidad, uso, materiales y asesoría son algunos de los aspectos más relevantes a la hora de darle un nuevo aire a la cocina. | Foto: GettyImages

Lo cierto es que la magia de una cocina está en su capacidad de responder a las necesidades de cada hogar. Por eso hay que hacer de la sofisticación, belleza, resistencia y creatividad elementos funcionales y únicos en su intervención.