El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo ubicado al final de este órgano no se cierra adecuadamente, produciendo que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago causándole irritación, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.
La persona que padece de este síntoma puede tener una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca; si estos síntomas se presentan dos veces en la semana es posible que la persona se padezca de esta enfermedad, sin embargo, se puede sufrir reflujo sin tener acidez estomacal. Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.
El medio menciona que la enfermedad debe ser tratada por un especialista para evitar que se desencadenen otras afecciones graves. En algunos casos, las personas que padecen de esta afección requieren de medicamentos o cirugía, pero muchas personas pueden mejorar sus síntomas con cinco recomendaciones básicas:
- Evitar las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez.
- Comer menos porciones en las comidas.
- Perder peso cuando es necesario.
- Vestir con ropa holgada.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona algunas cosas importantes que deben tener en cuenta las personas que padecen de esta enfermedad. Antes de seguirlas, se sugiere contar con la aprobación de un médico especialista.
Recomendaciones para evitar factores de riesgo
- Evitar el uso de tabaco porque la nicotina debilita y relaja el músculo.
- La persona que padece de este síntoma no debe acostarse justo después de cenar y en lo posible debe evitar comer alimentos pesados en la cena.
- Evitar el uso de ropas ajustadas.
- Algunos alimentos suelen provocar la afección. El medio recomienda no consumir papas fritas, lácteos enteros, chocolates, aceites, pimienta, cremas y comida rápida. También se recomienda evitar los zumos cítricos, el café, el té y las bebidas gaseosas.
- No se deben consumir demasiados alimentos ácidos y picantes.
- Hacer ejercicio ligero una o dos horas después de comer puede ayudar a mejorar los síntomas.
- Evitar el consumo de alcohol. “Se ha comprobado que existe una asociación potencial entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer esta afección”.
Alimentos que se pueden consumir
- Lácteos y derivados: se recomienda consumir leche sin lactosa, yogur light y leche descremada; lo que se debe evitar son la leches achocolatadas o la leche entera.
- Verduras: según el medio todas están permitidas con excepción del tomate.
- Frutas: se aconseja consumir manzana, melón, fresa, banano, durazno y pera. Es mejor evitar, los cítricos, como la uva, la piña, la naranja y el limón.
- Panes y granos: se recomienda consumir todos los panes hechos con leches bajas en grasas, pero se sugiere evitar aquellos que están hechos con leche entera.
- Carnes: se aconseja consumir las carnes bajas en grasas, como el pescado, el pavo y el pollo. Se debe evitar el tocino, la piel de pollo y las carnes grasosas.
- Bebidas: se aconseja todo lo que es descafeinado, el té (que no sea de menta), los zumos (a excepción de los cítricos) y el agua. Se debe evitar alcohol, café, té de menta, bebidas minerales.
- Postres y dulces: se deben evitar los chocolates y los postres preparados con grasas o aceites en cantidad.