El reflujo es aquella afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago. Se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca con el estómago y en ocasiones causa irritaciones.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol. La institución también explica que sus síntomas están asociados al dolor o ardor en el pecho y sabor amargo en la boca.
Cuando estos síntomas se presentan más de una o dos veces a la semana, se debe consultar al médico para iniciar un tratamiento. Además, es de mencionar que aquellos que luego de comer se acuestan a dormir tienen altas probabilidades de padecer reflujo.
Dependiendo de la gravedad de la afección se requerirán medicamentos o cirugía para su tratamiento. Así mismo, existen algunos remedios naturales que ayudan con el reflujo gastroesofágico y pueden ser usados bajo supervisión de un especialista de la salud.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), ha listado una serie de consejos con los que es posible evitar el reflujo:
1. Elevar la cabecera: en caso de que los síntomas empeoren en la noche, es mejor levantar un poco la cabecera unos 10 o 15 centímetros. Este procedimiento también funciona para quienes deseen evitar los ronquidos mientras se duerme.
2. No usar prendas ajustadas: cinturones, pantalones de tiro alto o camisas apretadas pueden ejercer una presión constante en el abdomen. En consecuencia, los conocedores del tema explican que esto puede traducirse a una presión intragástrica que desencadena el reflujo.
3. Evitar acostarse después de las comidas: hay comidas que no son fáciles para la digestión. Esto se debe a que el organismo se encuentra en un estado de reposo y relajación, y no quema las calorías suficientes por la inactividad.
4. No colocar almohadas: es importante tener una almohada firme para evitar dolores en el cuello y las articulaciones. Además, la cabeza debe estar alineada con la columna y los hombros, por lo que no se debe flexionar el cuello al elevarse.
5. No comer en exceso: comer en exceso, demasiado rápido o con estrés puede generar una sensación bastante incómoda en el estómago, pues ciertos alimentos son más propensos a causar hinchazón y esto hace que el cuerpo se sienta lleno y tenso.
Además de los consejos anteriores, existen algunos alimentos que ayudan a reducir los síntomas que produce el reflujo. Algunos de ellos son:
- El jengibre: el portal Tua Saúde señala que el agua de jengibre puede ayudar en la pérdida de peso y en la prevención de algunos problemas de salud. El jengibre con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede ser un acompañante para contrarrestar los signos que se desarrollan por el reflujo.
- El aguacate: es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E. De acuerdo con la revista Cuerpomente, contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer. Además, aminora el reflujo.
- La avena: de acuerdo con Tua Saúde es uno de los cereales más integrales que existen. Sin embargo, hay distintas opiniones sobre su consumo. Algunos expertos aseguran que no tiene gluten y otros que sí, una proteína que no toleran muchas personas, por lo que se recomienda antes de la ingesta revisar su etiqueta si es free gluten.