El reflujo gastroesofágico (RGE) es una afección que se presenta cuando el contenido del estómago se devuelve hacia el esófago. Esto causa una sensación dolorosa de ardor, conocida como acidez estomacal, en la parte inferior del pecho, precisa el portal de información médica Medical News Today.

En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, debido a que existe un esfínter esofágico inferior que actúa como una válvula e impide el paso del alimento. Sin embargo, cuando esta barrera muscular se altera o relaja inadecuadamente, el contenido gástrico pasa al esófago, irritando la mucosa y produciendo diferentes síntomas o complicaciones, explica la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en España.

Algunos de los síntomas son ardor o quemazón que asciende desde el estómago hacia la garganta y normalmente empeoran después de las comidas, especialmente con los alimentos que favorecen la relajación del esfínter o con excesos dietéticos. En muchos casos empeora en la noche o cuando se flexiona el tronco, indica la información de la CUN.

Los expertos recomiendan incluir en la dieta algunos alimentos que si bien no curan la afección, si ayudan a aliviar y prevenir su desarrollo, según el portal Healthline. Estos son algunos de ellos.

Vegetales

Los vegetales son por naturaleza bajos en sustancias como grasa y azúcar. Algunas de las opciones recomendadas incluyen las habas verdes, brócoli, espárragos, coliflor, hojas verdes, papas y pepinos.

Jengibre

Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias naturales y es un tratamiento natural para la acidez estomacal y otros problemas gastrointestinales. Se pueden agregar raíces de jengibre ralladas o en rodajas a las recetas o batidos, o tomar té para aliviar los síntomas.

Avena

La avena se caracteriza por ser un cereal integral y es una buena fuente de fibra. Una dieta alta en fibra se ha relacionado con un menor riesgo de reflujo ácido. Otras opciones de fibra incluyen panes y arroz integral.

Frutas no cítricas

En la dieta diaria se pueden incluir frutas como melones, bananos, manzanas y peras que normalmente no desencadenan síntomas de reflujo.

Carnes magras y mariscos

Alimentos como el pollo, pavo, pescado y mariscos se caracterizan por ser bajos en grasa y pueden reducir los síntomas del reflujo ácido. Es importante tener en cuenta su preparación y por ello es recomendable hacerlos a la parrilla, cocidos, horneados o escalfados.

Grasas saludables

Las fuentes de grasas saludables incluyen aguacates, nueces, linaza, aceite de oliva, de sésamo y de girasol. La recomendación, según Healthline, es el reducir el consumo de grasas saturadas y trans, reemplazándolas con las insaturadas que son más saludables.

Los que se deben evitar

Hay alimentos que se ha evidenciado que causarían esta molestia y por ello lo aconsejable es restringirlos de la dieta.

Productos ricos en grasa: Los alimentos fritos y grasos pueden hacer que el esfínter esofágico interior se relaje, permitiendo que más ácido estomacal regrese al esófago. Estos alimentos también retrasan el vaciado del estómago. Aquí se incluyen las papas fritas, los productos lácteos enteros, los cortes grasos de carnes, los postres y las salsas cremosas, entre otros.

Tomates y frutas cítricas: Las frutas ácidas pueden empeorar la condición generada por el reflujo. De esta lista hacen parte las naranjas, limones, limas, piña, tomates y salsas de tomate.

Chocolate: Este alimento contiene un ingrediente llamado metilxantina. Se ha demostrado que relaja el músculo liso en el esfínter esofágico interior y aumenta el reflujo.

Ajos, cebollas y alimentos picantes: Los productos picantes y fuertes, como las cebollas y el ajo, desencadenan síntomas de acidez estomacal en algunas personas.

Menta: La menta y los productos con sabor a la misma también es posible que desencadenen síntomas de reflujo ácido.

Adicionalmente, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, para reducir los signos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es importante que la persona adelgace si tiene sobrepeso u obesidad y que coma dos a tres horas antes de acostarse.