La acidez es un padecimiento que surge cuando un ácido presente en el estómago se devuelve hacia el esófago (tubo que se encarga de transportar los que se consume desde la boca hacia dicho órgano). Esta afección genera una sensación molesta y dolorosa que se siente en la garganta o en el pecho.

Las causas que generan este padecimiento pueden variar, pero generalmente surge cuando los pacientes consumen alimentos irritantes, sin embargo, también se da de manera frecuente en pacientes que abusan de la ingesta de bebidas alcohólicas. Para reducir estos síntomas se recomienda tener una postura adecuada a la hora de comer y luego de haber ingerido los alimentos, incluso no llevar a cabo este buen hábito puede detonar la aparición de la afección.

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus menciona las causas más frecuentes, y las recomendaciones que deben tener en cuenta los pacientes que padecen de dicha afección.

“El embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas pueden provocar acidez. El tratamiento de la acidez es importante porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Las medicinas sin receta médica pueden ayudar. Si la acidez persiste, es posible que se necesite medicinas con receta médica o una cirugía”.

Las personas que padecen de reflujo gástrico deben consultar con un profesional de la salud para que ofrezca el mejor tratamiento para dicha afección. | Foto: Getty Images

Remedios caseros para reducir la acidez estomacal y el reflujo

El portal Aquilea menciona algunos remedios caseros que pueden prevenir y tratar la acidez estomacal y el reflujo. Antes de ingerirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar efectos secundarios.

  • Beber agua: la mejor bebida para acompañar cualquier comida, es el agua. Los pacientes que padecen de reflujo pueden beberla para neutralizar el ácido del estómago y limpiar el esófago. El medio recomienda ingerir un vaso de agua antes de cada comida.
  • Evitar comer alimentos que puedan irritar el estómago: como el café, el alcohol, el tabaco, el chocolate, las comidas picantes y los alimentos o productos grasosos, ya que pueden empeorar los síntomas de reflujo. La idea es limitar su consumo o erradicarlo y más cuando se tiene conocimiento que eso aumenta el padecimiento.
El café puede generar acidez o reflujo en determinados pacientes. | Foto: Getty Images
  • Consumir alimentos que contengan ácido alfa-linolénico: los beneficios del consumo de este compuesto son que reduce la inflamación y calmar el revestimiento del estómago. Este ácido graso omega-3 se encuentra en alimentos como el aceite de linaza, las nueces, algunos pescados (salmón, caballa, boquerón, atún, entre otros), el aguacate y las semillas de chía.
Los alimentos ricos en omega-3 reducen la acidez y el reflujo estomacal. | Foto: Getty Images
  • Mantenerte erguido después de las comidas: esperar dos o tres horas después de haber comido antes de acostarse o tumbarse. Esto evita que el ácido del estómago suba hacia el esófago.
El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images
  • Zumo de aloe: este producto se emplea con frecuencia para calmar el ardor que ocasionan las quemaduras solares así mismo lo hace con la irritación que provoca el reflujo ácido. Se puede ingerir media taza de esta bebida antes de comer para preparar al estómago y al esófago.
  • Comer banano: este tipo de fruta contiene antiácidos naturales. La idea es consumirlo a diario para contrarrestar el efecto de la acidez.