Moderna anunció el miércoles haber iniciado la presentación de una solicitud a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que autorice la aplicación de un refuerzo de su vacuna anticoronavirus, luego de que un ensayo mostrara que produce un significativo aumento de anticuerpos contra las variantes.
Una tercera inyección de la vacuna, conocida como mRNA-1271, fue inoculada a 344 participantes de un estudio seis meses después de la segunda dosis. Las primeras dos dosis fueron de 100 microgramos y la tercera de 50.
El análisis mostró que el refuerzo incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes contra variantes preocupantes, incluyendo la delta, ultracontagiosa y detectada por primera vez en India. “Seguimos comprometidos en adelantarnos al virus y seguir la evolución de la epidemiología del SARS-CoV-2”, dijo en un comunicado Stéphane Bancel, director general de la empresa.
La compañía precisó que también planea enviar solicitudes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otras autoridades regulatorias en los días por venir. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció terceras dosis de vacunación a las personas que padecen inmunodepresión y prevé refuerzos para cualquier persona elegible, ocho meses después de la segunda inyección.
Esta decisión ha dejado desconcertados a muchos expertos en salud, porque aunque hay pruebas de que la eficacia de la vacuna está disminuyendo contra la infección, se ha mantenido en gran medida estable contra la hospitalización y muertes, propósito para el que fueron creadas las vacunas.
Así funciona la vacuna de Moderna
El biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Moderna utiliza el método denominado ARN mensajero, el cual se caracteriza por transportar las instrucciones genéticas del virus al organismo para que las células produzcan el antígeno o anticuerpo adecuado y así entrenar el sistema inmune para combatir el virus.
Esta vacuna requiere dos dosis de aplicación, vía intramuscular, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda, y, de ser necesario, según indicación de la farmacéutica, puede extenderse el plazo de aplicación de la segunda dosis hasta por 42 días.
Con respecto a su efectividad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que, basándose en la evidencia de los ensayos clínicos, es cercana al 94,1 % en la protección contra la covid-19, que empieza a regir desde los 14 días de la aplicación de la primera dosis.
De acuerdo con los estudios recogidos hasta la fecha, Moderna funciona contra las variantes del virus y en especial contra las denominadas variante británica B.1.1.7 y sudafricana 501Y.V2.
Desde el 30 de abril, la OMS incluyó a Moderna en la lista de vacunas de uso de emergencia contra el virus de la covid-19, lo que significa que el biológico pasó por estrictas evaluaciones de calidad, seguridad y eficacia, indispensables para suministrar a la población a través del mecanismo Covax.
Así mismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) evaluó de manera exhaustiva los datos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna Moderna y autorizó su uso en toda la Unión Europea.
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de esta vacuna?
Los países del mundo continúan avanzando con sus planes de vacunación contra el virus de la covid-19, sobre todo con la aparición de la variante delta, descubierta por primera vez en la India, que genera preocupación por su alta contagiosidad.
Una de las vacunas que se aplican en este momento en todo el mundo es la de Moderna, farmacéutica estadounidense, la cual requiere dos dosis y de las que un lote de 3,5 millones de dosis de vacunas donó el Gobierno de Joe Biden.
Pero, como casi todas las vacunas, esta también tiene efectos secundarios en los pacientes que la reciben, por lo que existen dudas entre los usuarios respecto a cuáles son.
Los efectos adversos que se observan con mayor frecuencia entre la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad de España, son los siguientes:
- Dolor en el lugar de inyección (92 %).
- Fatiga (70 %).
- Cefalea (64,7 %).
- Mialgias (61,5 %).
- Artralgias (46,4 %).
- Escalofríos (45,4 %).
- Náuseas y vómitos (23 %).
- Fiebre (15,5 %).
- Inflamación en el lugar de inyección (14,7 %).
Asimismo, se incluyó un nuevo efecto secundario que puede aparecer a los pocos días de recibir la vacuna. “Se han descrito reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos siete días después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas”, añadió Sanidad.