La Real Academia Española (RAE) describe el cabello como un “conjunto de pelos de la cabeza” que son multiformes según la genética de la persona. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, precisa que se” pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días”, teniendo el cuero cabelludo unas 100 mil hebras, asegura la entidad.
MedlinePlus afirma que algunos estudios precisan que los factores hereditarios inciden en la textura del cabello, incluso el origen étnico. Es importante mencionar que el uso de químicos u otros tratamientos alteran sus propiedades, como por ejemplo, el alisado permanente, por lo que antes de su uso se recomienda consultar con un doctor y descartar cualquier tipo de alergia que pueda ser perjudicial.
No obstante, para aquellas personas que tienen el cabello crespo u ondulado, la siguiente mascarilla con maizena y leche puede ser útil para alisarlo, por ser natural y fuera de químicos.
La maizena
La maizena es un producto reconocido por su versatilidad en la cocina, más exactamente en la preparación de cualquier tipo de postres que tengan como base, masa. Pero de acuerdo con Mejor con Salud sus beneficios se extienden a la belleza, como remedio natural, mismo que no reemplaza la atención médica, por ejemplo:
- El pie de atleta: la institución de ciencia y salud precisa que es una infección producida por un hongo que se acomoda entre los dedos de los pies. Los síntomas principales son: comezón, enrojecimiento de la piel y eccema. Es entonces que aunque no hay soporte científico, la tradición popular explica que aplicar el almidón de maíz -la maizena- dentro de los dedos para evitar la rasquiña puede aliviar los síntomas de esta afección.
- Eliminar la grasa de la piel: la entidad puntualiza que la piel grasosa “es el resultado de que las glándulas de grasa (sebáceas) produzcan demasiado aceite”, por lo que aplicar un poco de maizena en la piel contrarresta el sebo. Pero lo anterior debe ser consultado previamente con un dermatólogo.
- Las quemaduras provocadas por la exposición al sol: según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes alrededor del mundo, que se debe principalmente por la exposición al sol por un tiempo prolongado, por lo que las lesiones pueden ser tan severas que se aconseja consultar con un médico para un tratamiento eficaz, pero tal y como lo señala Mejor con Salud, aplicar un poco de maizena en la zona afectada mitiga los dolores, dando alivio a estos.
- Exceso de grasa en el cuero cabelludo: como se mencionó anteriormente, muchos son los factores posibles que determinan las características del cabello, entre las que se destaca la cantidad de grasa que produce, este último se puede manejar con el uso de este almidón de maíz, que mezclado con agua recogerá la grasa del cabello. Lo anterior no significa que la eliminará por completo.
¿Cómo alisar el cabello con maizena?
El portal Mundo Deportivo revela una mascarilla que posiblemente reducirá el ondulado del cabello e intentará un alisado en el mismo.
Ingredientes
- 4 cucharadas de maizena
- 2 tazas de leche entera o de coco
Modo de preparación
- Mezclar las 2 tazas de maizena con la leche a fuego lento.
- No dejar de mezclar.
- Cuando la pasta esté espesa y homogénea bajar del fuego.
- Reposar y dejar reposar.
- Aplicar en el cabello.
- Dejar actuar por 1 hora.
- Pasado este tiempo, lavar con abundante agua y champú.
El portal aconseja por lo menos hacer esta mascarilla dos veces a la semana, ya que si se realiza con regularidad mayor serán los resultados.