Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, demostró recientemente que las mujeres de edad mediana que ejercitan los músculos de la cara durante dos meses y por 30 minutos al día, logran rejuvenecer casi tres años su rostro. El estudio, publicado en el portal JAMA Dermatology, reclutó a 27 mujeres entre los 40 y los 65 y las invitó a probar 32 tipos de ejercicios. Aunque solo 16 terminaron el programa, debido a la complejidad de la rutina, los dermatólogos notaron que después de ocho semanas, las mejoras fueron significativas. Las mujeres lograron reducir las bolsas debajo de los ojos y el cambio en la redondez de las mejillas y las demás partes del rostro y el cuello, también fue significativa. Gary Sikorski, creador de ‘Happy Face Yoga’, el programa más antiguo de este tipo en el mundo, asesoró a los científicos sobre los ejercicios que tienen mayor éxito. Según el diario The New York Times estos son los tres ejercicios que han demostrado reducir de manera significativa algunos de los signos del envejecimiento en los pacientes:
Para fortalecer las mejillas
Sonreír sin mostrar los dientes. Forzar hacia arriba todos los músculos de las mejillas. Colocar los dedos índices arriba de las comisuras de la boca y deslizarlos lentamente hacia arriba, hasta llegar a los pómulos, presionando profundamente. Sostener durante 20 segundos. Sentir que los músculos de las mejillas se endurecen. Relajar y luego repetir el ejercicio otras dos veces.
Para suavizar las arrugas
Sonreír Oprimir tres yemas de los dedos de cada una de tus manos por debajo de las cejas para forzar la apertura de los ojos. Tratar de fruncir las cejas hacia abajo y contra tus dedos. cerrar los párpados superiores hacia abajo y girar el globo ocular hacia la parte superior. Mantener durante 20 segundos. Repetir tres veces.
Para elevar las mejillas caídas
Abrir la boca y forma una “O”. Doblar el labio superior sobre los dientes frontales. Intentar sonreír para elevar los músculos de las mejillas. Poner los dedos índices en la parte alta de las mejillas, Relajar los músculos de las mejillas para que vuelvan a su posición normal. Intentar sonreír de nuevo para elevar los músculos de las mejillas. Repetir el movimiento diez veces. En la décima flexión, mantener arriba los músculos de las mejillas tan alto como pueda.
*Con información de The New York Times y ‘Happy Face Yoga‘.