La piel es el órgano externo más grande del cuerpo humano y su principal función es protegerlo de factores externos, por ejemplo: bacterias, químicos y los cambios de temperatura, según describe la enciclopedia médica MedlinePlus.

En vista de que la piel se expone constantemente a agentes externos, principalmente en el área del rostro, es normal que a medida que avanza el tiempo sufra ciertos cambios. A esto se suma el envejecimiento natural, el cual deriva en la aparición de arrugas, manchas y resequedad.

De igual modo, el envejecimiento también provoca que la piel se torne más delgada y pierda grasa, volviéndola menos suave y lisa.

Con el objetivo de rejuvenecer la piel y remediar los daños causados, entre otros, por los rayos del Sol, las personas acuden a todo tipo de tratamientos, pasando por cremas y lociones comerciales hasta los populares remedios caseros.

Antes de profundizar en las alternativas naturales, es pertinente mencionar que este tipo de remedios no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Dicho esto, antes de acudir a cualquier tratamiento, lo más recomendable es consultar con un médico de confianza.

De acuerdo con el portal Panorama, una opción natural para obtener una ‘piel de porcelana’ es la miel. Dentro de sus atributos destaca su contenido de vitamina B6, un antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Por otra parte, la miel también posee tiamina, la cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea; y niacina, de manera que también estimula la producción de colágeno.

La miel es un ingrediente común en los remedios caseros. | Foto: Gabor Izso | Getty Images

Este ingrediente natural, además, es rico en magnesio, un mineral que contribuye a reducir el estrés y la inflamación en la piel. Así mismo, incluye potasio, lo que le otorga a la miel la capacidad de hidratar la piel. Finalmente, su contenido de calcio ayuda a darle firmeza y elasticidad al cutis, según reseña el citado portal.

Con el objetivo de aprovechar aún más los beneficios de la miel para la piel, una buena opción es complementarla con el aloe vera. Según investigadores de la Universidad Nacional de México, esta planta contiene un alto nivel de colágeno y elastina, por lo que es ideal para lograr una piel tersa y limpia y ayuda también para eliminar las molestas arrugas.

En concreto, el aloe vera es una de las mejores plantas que se pueden utilizar para la dermis, gracias a sus propiedades antibacterianas, hidratantes y antiinflamatorias, sobre todo cuando es demasiado oleosa y tiende a la aparición de las molestas espinillas, puntos negros o acné, según el portal Salud180.

El aloe vera ha sido aprovechado en diversos remedios caseros para beneficiar la salud de la piel. | Foto: Getty

Mascarilla casera con miel y aloe vera

Panorama comparte en su sitio web una receta para preparar la mascarilla antienvejecimiento que reúne los beneficios de la miel y el aloe vera, en aras de conseguir una piel de porcelana.

Ingredientes:

  • Una hoja grande de aloe vera.
  • Dos cucharadas de miel orgánica.
Es recomendable consultar con un profesional antes de intentar remedios caseros. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Cortar una hoja grande de aloe vera y remover la pulpa. Para ello, se puede usar una cuchara, de manera que la extracción sea más sencilla.
  • Colocar la pulpa en una licuadora o procesadora de alimentos e incorporar las dos cucharadas de miel.
  • Mezclar los ingredientes por algunos minutos hasta que se forme una pasta suave y uniforme.
  • Aplicar la mezcla en la piel y dejarla reposar por 20 minutos, aproximadamente.
  • Lavar muy bien la piel con abundante agua.

El citado portal sugiere aplicar la mascarilla de dos a tres veces por semana para comenzar a notar cambios. Ahora bien, en caso de desarrollar efectos secundarios, como alergia o irritación, es conveniente suspender su uso y acudir a un especialista médico para analizar el caso.