El sarro es la acumulación de una masa que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.
Según información de la compañía Dentisalud, en su página web, esta afección comienza como una pequeña capa o película blanda, la cual poco a poco se va endureciendo hasta volverse rígida. Suele adquirir un color amarillento o marrón, perceptible en la unión del diente con la encía.
El sarro, a lo que también se le conoce como cálculo dental, puede derivar en enfermedades de las encías y por ello la higiene bucal es determinante para evitarlo, pues una vez aparece es importante acudir al especialista para que lo elimine. Si esto no sucede, es posible que la persona se enfrente a graves afectaciones en la boca.
Las bondades del bicarbonato
Si bien la mejor forma de eliminar el sarro es visitando al especialista, hay algunos trucos caseros que ayudan a evitar su aparición o su desarrollo y uno de ellos es el bicarbonato con sal. El bicarbonato es uno de los remedios caseros más usados para mejorar condiciones dentales, debido a que ayuda a eliminar residuos y manchas, gracias a sus componentes abrasivos.
Según el Centro Odontológico del Mediterráneo, en su página web, para utilizar este producto con la idea de eliminar el sarro se puede mezclar con sal, usando dos partes de bicarbonato por una de sal, juntándolo con un poco de agua.
Una vez se tiene lista la mezcla, se moja el cepillo de dientes y se pasa por las zonas donde se haya acumulado del sarro. Este cepillado no debe tardar mucho tiempo y es importante tener claro que después se debe enjuagar muy bien la boca, ya que no debe quedar ningún resto de bicarbonato, puesto que al estar en contacto con el cliente, puede ocasionar daños en el esmalte.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, indica que este truco también tiene efectos en el blanqueamiento de los dientes a la vez que combate la inflamación en las encías y las posibles bacterias que generan infecciones. “Estos agentes de limpieza ejercen un efecto exfoliante sobre los dientes, y remueven los restos de alimentos que van generando manchas”, precisa. La recomendación en este caso es utilizar esta mezcla tres veces a la semana.
¿Cómo prevenir la aparición de sarro?
Dadas las complicaciones que puede ocasionar el sarro, es determinante prevenirlo y los buenos hábitos de higiene bucal desde temprana edad son la mejor arma para lograrlo. Estos son los consejos de los especialistas para evitar su aparición.
- Cepillarse los dientes al menos tres veces al día durante dos minutos. Utilizar un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño para llegar a todas las superficies de los dientes.
- Elegir una pasta de dientes con flúor, debido a que es un producto que ayuda a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
- Utilizar hilo dental, pues es la única manera real de eliminar parte de la placa entre los dientes para prevenir la aparición de sarro en áreas de difícil acceso.
- Cuidar la alimentación, pues las bacterias de la boca se multiplican ante alimentos azucarados.
- Evitar el tabaco debido a que es uno de los principales catalizadores de sarro.
Los especialistas coinciden en que una vez que el sarro se ha depositado en los dientes es muy difícil eliminarlo y por ello, la prevención es la mejor forma de atacarlo.
Aseguran que cuando las personas presentan cálculo dental, lo mejor es recurrir al odontólogo para obtener el tratamiento y la limpieza adecuada. Lo ideal es usar productos que estén específicamente indicados para ello, como las pastas de dientes y los enjuagues bucales.