La caspa se caracteriza por ser una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca que pequeños restos de piel seca se desprendan y se dispersen dentro del cabello o caigan sobre los hombros o la ropa.

El portal Cinfasalud de España explica que, dependiendo del tipo de caspa, la descamación puede ir acompañada de picazón y aspecto aceitoso del cabello, pero sin signos clínicos de inflamación en el cuero cabelludo, algo que es más característico de la dermatitis seborréica.

Si bien no es una afección contagiosa, ni grave, generalmente se torna como algo antiestético y en ocasiones difícil de tratar, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. Los síntomas más comunes de esta afección son las escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros, además de picazón.

Los expertos aseguran que los signos pueden ser más intensos si la persona está estresada y suelen aparecer en temporadas frías y secas.

El aceite de oliva es bueno para el cabello. | Foto: Getty Images

Factores de riesgo

De acuerdo con los expertos, es posible que cualquier persona padezca de caspa, pero hay ciertos factores que incrementan la susceptibilidad y son los siguientes:

  • Edad: la caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta mediana edad, pero esto no significa que las personas mayores no tengan caspa y hay pacientes para quienes esa afección se presenta de por vida.
  • Ser hombre: la caspa es más común en los hombres que en las mujeres.
La caspa es una afección poco estética que afecta tanto a hombres como a mujeres. | Foto: Libre de derechos

Si bien para hacerle frente a esta afección hay algunos productos comerciales a los que se puede recurrir, también hay alternativas naturales que, gracias a sus propiedades, ayudarían a aliviar el problema.

Aceite de oliva, un aliado del cabello

Una de ellas es el aceite de oliva. El portal de estilo de vida unCOMO asegura que este producto es un aliado para el cuidado del cabello. Una de sus grandes propiedades es su riqueza en vitamina E, la cual es un antioxidante que ayuda a fortalecer el cabello y promueve su crecimiento.

Este producto también contiene vitamina C, un elemento que estimula la formación de colágeno, y vitamina A, que controla la correcta regeneración de las células capilares.

Para aprovechar sus beneficios para el control de la caspa, se puede utilizar solo o mezclarlo con vinagre de manzana. En el primer caso, se humedece el cabello con agua tibia para preparar el cuero cabelludo para el tratamiento abriendo los folículos capilares.

El aceite de oliva ayuda a hidratar el cabello y eliminar la caspa. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Según la citada fuente, luego se coloca el aceite en una cacerola a fuego lento para tibiarlo. Lo importante es que el aceite sea más consistente, por lo que no es recomendable utilizarlo directamente de la botella sin calentarlo previamente. El calor permitirá que el producto penetre de manera más efectiva en el cuero cabelludo para realizar el tratamiento.

Se vierten unas gotas de aceite sobre el cuero cabelludo y se masajea suavemente con los dedos. La idea es empapar todo el cuero cabelludo con el aceite de oliva, pero sin exagerar. Lo recomendable es aplicar tan solo unas gotas y ayudar con los movimientos circulares de las yemas de los dedos para garantizar la penetración del producto en la raíz.

Se deja que el producto haga su efecto y para ello se envuelve el cabello en una toalla o se pone un gorro de ducha. Se debe mantener el cabello tapado durante media hora, aproximadamente. Durante este tiempo, el aceite acabará de penetrar en los folículos capilares y el cuero cabelludo, trabajando en su reparación y en la eliminación de la caspa.

El aceite de oliva es bueno para nutrir el cabello. | Foto: Getty Images

Luego se enjuaga el pelo como de costumbre, utilizando el champú habitual y agua abundante. Después, se deja que el cabello se seque al aire libre, ya que el secador puede contribuir a resecar el cuero cabelludo y, por ende, a que aparezca más caspa.

Una opción más es el aceite de oliva con vinagre de manzana. Luego de bañarse se calienta aceite de oliva y en cuanto esté tibio se añade el vinagre de manzana y se mezcla. Se masajea el cuero cabelludo y se deja que el remedio actúe por 40 minutos. Es necesario cubrir la cabeza con una toalla o un gorro de ducha. Al finalizar este tiempo, se enjuaga como se hace habitualmente.