La caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca que pequeños restos de piel seca se desprendan y dispersen dentro del cabello o caigan sobre los hombros.

En algunas ocasiones esta molestia, que resulta antiestética, es difícil de controlar. En el portal español Cinfasalud destacan que, según el tipo de caspa, la descamación puede ir acompañada de picazón y aspecto aceitoso del cabello, pero sin signos clínicos de inflamación en el cuero cabelludo, algo que es más característico de la dermatitis seborreica.

Sin embargo, los expertos señalan que, aunque no se conoce la verdadera causa que origina esta descamación en el cuero cabelludo, hay algunos desencadenantes que pueden influir como, por ejemplo, los cambios hormonales.

La caspa es también conocida como pitiriasis. | Foto: powerofforever

Por fortuna, existen remedios naturales para hacerle frente a la caspa. En este caso, se hará mención a uno a base de aceite de oliva y vinagre de manzana.

Así es su preparación:

- Después de la persona bañarse, deberá calentar en una olla el aceite de oliva y cuando esté tibio, añadir el vinagre de manzana y mezclar.

- Posteriormente, masajear el cuero cabelludo con la mezcla de aceites.

- Dicho tratamiento se deberá dejar actuar por 40 minutos, mientras la cabeza permanece un gorro de ducha.

- Culminado el tiempo mencionado anterior, enjuagar normalmente.

La semilla de mango para tratar la piel seca y eliminar la caspa

El Universal de México señala que la semilla de mango puede pasar por un proceso de deshidratación y luego de trituración, y una vez en polvo, recibir muchos más beneficios para la salud digestiva e incluso para la piel.

Por ejemplo, Primicia explica que, al usar la mantequilla o crema de las semillas de mango y aplicarla en el cabello, puede ser útil para eliminar al caspa y fortalecer el cuero cabelludo. Asimismo, este producto puede combatir la piel reseca e incluso hidratar los labios gracias a su cremosidad y propiedades antioxidantes.

Finalmente, antes de un consumo o uso regular, es importante consultar con un profesional de la salud y/u observar si produce reacciones alérgicas; si es así, desistir de él.

Algunos consejos que ayudan a evitar la caspa:

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos consejos con los que es posible prevenir la aparición de la caspa:

1. Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.

2. Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa pues regenera la piel del área.

3. Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.

La caspa genera picazón en el cuero cabelludo. | Foto: Libre de derechos

4. Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.

5. Peinar el cabello: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas del pelo.

La caspa afecta a un 50% de las personas. | Foto: vchal

6. Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.