Una de las señales en el rostro que pueden resultar más incómodas para las personas son las famosas ojeras. Estas hacen presencia en la zona de abajo de los ojos y pueden surgir por diversas razones.

Entre las causas más comunes por las que aparecen las ojeras figuran el proceso normal del envejecimiento y la falta de sueño o agotamiento, haciendo que los vasos sanguíneos de esta área se dilaten. En consecuencia, la piel adquiere un color más oscuro que el resto del rostro.

Las ojeras pueden aparecer por falta de sueño. | Foto: Getty Images

Aunque su aparición también puede surgir por consumir alcohol, ya que este genera retención de líquidos sobre esta zona del cuerpo. O por frotarse los párpados, pues eso hace que la piel se engrose, debido a que es una zona altamente sensible y delicada.

Sin embargo, para esta afectación existe un remedio casero que se puede aplicar cuando aparezcan. Se trata del aceite de ricino, un líquido translúcido con tinte amarillo que contiene ingredientes activos en una amplia variedad de artículos para el hogar, como productos de limpieza hasta maquillaje.

Este aceite cuenta con diversas propiedades que contribuyen a lucir un cutis más saludable. Se caracteriza por ser un tratamiento que se usa para disminuir las manchas color marrón que salen en la piel, pero también para eliminar las ojeras.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el ricino aporta de manera positiva en la salud y la piel de las personas. Pues la semilla de esta planta se usa como purgante, para dolores musculares, contra la hinchazón en la piel, como granos y picaduras de insectos.

Aceite de ricino ayuda a quitar las ojeras. | Foto: Getty Images

Además, es un excelente remedio para aliviar enfermedades del pelo, rozaduras o sarampión. El aceite de ricino cuenta con propiedades circulatorias que ayudan a desvanecer las ojeras.

Los expertos han indicado que este producto mejora el flujo de los vasos sanguíneos y contribuye a tonificar los capilares de la zona en la que lo aplica, por lo que será una solución para descongestionar la piel y disminuir poco a poco las ojeras azuladas.

Esto se debe a que el aceite de ricino ayuda a hidratar la piel, a actuar como un antiinflamatorio que trabaja en el flujo sanguíneo del cuerpo y por su alto contenido de vitamina E.

Cuidar la piel es necesario para evitar afecciones graves. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es importante que antes de utilizarlo observe que no tenga ninguna reacción en la piel. Aunque, en algunos casos, es recomendado para aliviar las irritaciones cutáneas.

De acuerdo al portal Salud180, la forma más adecuada de usar el aceite de ricino para combatir las ojeras es usándolo en las noches. Una vez el rostro está limpio, se aplica con suaves toques sobre la zona y se deja actuar toda la noche. Además, señala que para obtener mejores resultados se puede mezclar con aceite de almendras y aplicar de la misma forma indicada.

Para hacer la preparación se necesita:

  • 1 cucharada de aceite de ricino (5 g)
  • 1 cucharada de aceite de almendras (5 g)

Preparación:

  • Mezclar con ayuda de una cucharita los dos aceites en un recipiente.
  • Untar la mezcla sobre las yemas de los dedos y aplicar suavemente sobre las ojeras, masajeando o dando suaves toques.
  • Al cabo de cinco minutos se puede retirar la mezcla con agua tibia.

Referencias Científicas

Ojeras: Medical News Today

Aceite de ricino: Cinat Laboratorios

Cambios faciales: Medline Plus