Cuando una persona siente molestia en la parte baja de su abdomen luego de comer, acompañado de una sensación de llenura e intenso dolor y ardor, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, puntualiza que podría deberse a una indigestión o, como también es conocida, dispepsia.
Los síntomas a destacar son náuseas e inflamación abdominal, que no puede ser confundida con la acidez gástrica, precisa.
Es entonces que la indigestión también se relaciona con otros factores que la desencadenan, como por ejemplo: comer rápido o no saber manejar el estrés. Incluso la enciclopedia médica precisa que beber alcohol o cafeína la pueden causar. Por eso, sugiere masticar muy bien los alimentos, sin premura, pero con suficiente tiempo; también, evitar hacer ejercicio después de comer, identificando así el causal de la indigestión.
Y aunque se puede observar como una afección inofensiva, la entidad de ciencia salud precisa que si se presenta un dolor en el tórax, la mandíbula, la espalda acompañado de ansiedad, entre otros, es importante acudir a un centro médico.
La indigestión se puede presentar en cualquier momento, siendo un trastorno digestivo que muchas personas combaten con remedios naturales, pero antes de consumir cualquier producto se sugiere consultar con un profesional de la salud.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, según un escrito de Daniela Echeverri de Mejor con Salud, es considerado un remedio natural que puede combatir las picaduras de insectos, las quemaduras y la indigestión.
Por su parte, Tua Saúde en una publicación revisada por la enfermera Bruna Ribeiro dos Santos, señala que el bicarbonato es una sustancia alcalina que usualmente es usada para contrarrestar la acidez estomacal. Sin embargo, su empleo se extiende en ayudar a desinfectar alimentos y ser protagonista de remedios caseros que pueden limpiar la garganta.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) agrega que “en el campo de la medicina, se puede administrar a los pacientes un álcali —como el bicarbonato de sodio— para disminuir las concentraciones altas de ácido en la sangre o la orina que pueden causar ciertos medicamentos o afecciones”.
Otro de los posibles beneficios que tiene el agua alcalina, según lo explica el portal de salud Tua Saúde, es elevar el rendimiento muscular, porque ayuda a la eliminación del exceso de ácido láctico durante la actividad deportiva, previniendo una lesión o calambre.
Como antioxidante, ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, al tratamiento del reflujo, en la reducción de riesgo de cáncer y la mejora de la circulación de la sangre en el cuerpo, señala.
Pero Mejor con Salud hace una precisión con respecto al bicarbonato de sodio: se debe consultar con un profesional ante una ingesta regular, porque podría causar problemas en el corazón.
Así lo corrobora el artículo médico ‘El bicarbonato de sodio puede calmar el estómago, pero trastornar el corazón: archivos de casos de la beca de toxicología médica de la Universidad de California, San Francisco’, presidido por Suad Al-Abriy y Kent Olson, en el que se describe el caso de un hombre que llegó a un centro médico luego de presentar diarrea y vómito durante una semana.
Se determinó que era un paciente de diabetes, con síndrome de Zollinger-Ellison e hipertensión, que tuvo taquicardia ventricular, por lo que se asoció que sus malos hábitos y no sometimiento a medicamentos para tratar sus enfermedades lo indujeron a dicho estado. Además, consumía bicarbonato de sodio a manera de antiácido, por lo que los expertos del estudio aseguraron que esta sustancia puede ser tóxica en su consumo excesivo.
No obstante, Mejor con Salud describe el paso a paso de este remedio para combatir la indigestión:
- A una taza de agua agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Antes de su ingesta consultar con un profesional de la salud.