El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que es necesario para formar células sanas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que el cuerpo produce todo el colesterol que necesita, pero el colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
Ahora bien, es importante tener controlados los niveles de colesterol, pues si se tienen altos, se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Afortunadamente, existen remedios caseros que ayudan a bajar el colesterol, y el ingrediente principal es la cebada, pues, “por ser rica en betaglucanos, un tipo de fibra que reduce la absorción de grasas en el intestino, la cebada es un alimento funcional que reduce los niveles de colesterol “malo”, LDL, en la sangre, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco, presión arterial alta, aterosclerosis y accidente cerebrovascular”, según señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Así las cosas, para obtener los beneficios la cebada se puede consumir en forma de granos, hojuelas o harina, en la preparación de ensaladas, panes, sopas, pastas y risottos.
Entre tanto, un remedio casero con cebada es:
- Hervir durante una hora, un litro de agua con media taza de cebada junto a un cuarto de taza de linaza en polvo.
- Pasado el tiempo, colar.
- Agregar el zumo de cinco limones y deja reposar.
- Beber todos los días en ayunas.
Ahora bien, para que el remedio casero haga efecto, es importante seguir otras recomendaciones básicas, como, por ejemplo:
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer ejercicio: Se deben realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. O al menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa por semana.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Colesterol - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
- Nivel de colesterol alto - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación