El cabello es una parte fundamental para el cuerpo, que no solamente lo estiliza, sino que colabora en la regulación de la temperatura corporal, explica Kids Health.

Además, menciona que dentro de los folículos pilosos del cuero cabelludo se encuentra la papila que colabora con el crecimiento del cabello porque nutre cada hebra, y es con la ayuda de las células y la queratina que se fortalece y nace. Sin embargo, en algunos casos se ve estancado y deja de crecer, o quizá, se cae.

Cabe recordar que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) es normal que en el día se caigan hasta 100 cabellos. Sin embargo, se debe tener presente que cuando se pierde una cantidad considerable se debe consultar con un profesional de salud, para identificar cuáles son las enfermedades y las posibles causas de la pérdida de cabello o falta de crecimiento, como por ejemplo, una mala nutrición o una alopecia areata, respectivamente.

Cabe recordar que de acuerdo con la enciclopedia médica, “es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”, que también se encuentra entre las enfermedades autoinmunitarias, es decir, que el sistema inmune agrede los folículos pilosos que se encuentran en buen estado.

Sin embargo, la creencia popular explica que existen remedios caseros que pueden ser útiles para estimular el crecimiento del cabello, pero ninguno de ellos sustituye el tratamiento de un médico.

La pérdida de cabello puede ser causada por múltiples causas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedio casero para el crecimiento del cabello

Tal y como lo menciona Gastrolab Web, tanto la zanahoria como la leche de coco están compuestos de minerales y nutrientes que ayudan a nutrir y a crecer el cabello.

Zanahoria

Es un alimento que se destaca por estar compuesto de vitamina A, misma que el portal Salud 180, se refiere como un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante. Así mismo, y de acuerdo con Tua Saúde, este nutriente también es conocido como retinol, que fortalece el sistema inmunológico.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, comer una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades de vitamina A diarias para hombres entre 20 y 39 años, y el 112 % en el caso de las mujeres.

El consumo de zanahoria tiene muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Además, la zanahoria también contiene una gran cantidad de fibra, que mejora el movimiento intestinal y aumenta el volumen de las heces, con lo que ayuda a la función gastrointestinal. Incluso, reduce la probabilidad de sufrir estreñimiento ocasional, según el portal especializado en salud Cuerpomente.

Es entonces que el sitio web menciona que la zanahoria al estar compuesta de vitamina A participa en la producción de sebo, mismo que procura la hidratación del cuero cabelludo. Lo mismo ocurre con la vitamina E que mejora la circulación de la zona reduciendo el riesgo de pérdida de cabello.

Leche de coco

El portal mencionado señala que al contener hierro reduce las posibilidades de la pérdida de cabello, y, por tanto, su crecimiento.

Asimismo, -según Tua Saúde- esta bebida está compuesta en calcio, magnesio y potasio que algunas personas la consumen para reemplazar la leche de la vaca, por ejemplo. Sin embargo, es tan útil que según menciona, brinda energía al cuerpo, regula el azúcar de la sangre e incluso al no tener lactosa, puede favorecer a quienes tienen intolerancia a esta enzima.

La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Modo de preparación

  1. Obtener el zumo de 2 zanahorias, ya sea rallarlas y presionarlas para obtener su zumo o con la ayuda de otros elementos como el extractor.
  1. En un recipiente agregar la leche de coco y el zumo de zanahoria.
  1. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.
  1. Aplicar sobre el cabello limpio y hacer masajes.
  1. Cubrir con un gorro terminó por máximo 30 minutos.
  1. Lavar el cabello con champú y suficiente agua.