Los pies muchas veces son el foco de múltiples infecciones donde se alojan hongos que atacan una uña. Como tal, esto puede conducir a problemas como la diabetes o un sistema inmunitario débil, por lo que es importante siempre consultar con un especialista en salud para conocer el tratamiento a seguir.
De acuerdo con el portal web Cigna, cuando aparece un hongo en las uñas de los pies, este se puede identificar porque surgen ciertos síntomas y señales como los siguientes:
- Mal olor
- Separación del lecho ungueal.
- Fragilidad, descamación o irregularidad.
Cabe mencionar que esta infección es causada por varios organismos fúngicos, pero el más común se denomina ‘dermatofito’. Información del portal web Mayo Clinic detalla que “las levaduras, las bacterias y los mohos también pueden causar infecciones en las uñas. La decoloración que provoca una infección bacteriana suele ser verde o negra”.
Ante este problema de salud, además de consultar con el médico, muchos acuden a remedios caseros que ayudan a desinflamar las zonas. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades del vinagre, un ingrediente muy utilizado en la cocina para darle cierto sabor a los alimentos, pero también es muy utilizado para tratar distintas enfermedades.
El vinagre sin filtrar contiene filamentos de proteínas, enzimas y bacterias que dan al producto una apariencia turbia, con algunas partículas llamadas “madre”. Muchas personas consideran que dichas partículas son las responsables de la mayor parte de los beneficios que otorga este producto.
En cuando a su alto contenido de ácido acético que es antimicrobiano, este puede matar algunos tipos de bacterias, por lo que es muy útil para la limpieza y la desinfección. A continuación, la revista en mención destaca la preparación de un poderoso remedio casero a base de vinagre de sidra para eliminar los hongos en las uñas de los pies:
Ingredientes
- 2 limones.
- 3 dientes de ajo.
- 1 rama de romero.
- ½ vaso de agua (125 ml).
- 1 vaso de vinagre (250 ml).
Preparación
- En primer lugar, se debe cortar en rodajas los limones y quitar la piel de los ajos.
- Poner a hervir el agua con el ajo y el romero.
- Dejar que se realice la decocción durante unos minutos.
- Pasado el tiempo, retirar la preparación del fuego para que se enfríe.
- Una vez frío, añadir el vinagre y el limón.
- Finalmente, esto se debe remover muy bien para mezclarlo todo y enseguida, colar.
Aplicación:
- Para aplicar este remedio casero, lo primero que se debe hacer es una correcta limpieza de los pies y, para ello, se aconseja usar jabón natura con agua.
- Enseguida, los pies deben estar completamente secos para aplicar la preparación en la zona afectada, cada día, antes de ir a dormir,
- Al día siguiente, enjuagar con abundante agua y secar muy bien los pies.
Además de este remedio casero, es fundamental tener en cuenta ciertos cuidados para mitigar este problema de salud. Por ello, el portal web Scholl da a conocer algunos consejos útiles:
- Mantener los pies completamente limpios y aseados.
- Usar zapatos transpirables y cambiar a menudo los zapatos.
- Mantener la zona del baño limpia.
- Consultar constantemente con el médico.