La Clínica Mayo señala que la caspa es una afección que se desarrolla en el cuero cabelludo y provoca en él una descamación que aunque no se considera grave, sí puede ser vergonzoso tenerla. Las escamas suelen ser de color blanco o amarillo provocando picazón, explica la Biblioteca Nacional de Médica de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Normalmente, se asocia con la dermatitis seborreica una enfermedad que se encuentra asociada con la dermatitis atópica, considerada un trastorno cutáneo, según la enciclopedia médica, en la cual se derivan otras como la de contacto, el eccema dishidrótico, eccema numular.

En el caso de la dermatitis seborreica, usualmente afecta el cuero cabelludo, menciona el centro especializado en salud, causando inflamación y escamas, siendo las zonas grasosas, como la cara, la nariz y los párpados, las que suelen afectarse. Puntualiza que no es una afección contagiosa; incluso “puede desaparecer sin tratamiento”.

No obstante, quienes la padecen suelen mantener un cuidado personal con productos cosméticos diferentes a los que el mercado ofrece, entre ellas un champú, que tiene la capacidad de prevenir la aparición de salpullido o los diferentes síntomas.

Es así como la caspa se suele presentar más en el género masculino que en el femenino sin que este último esté exento. Generalmente la caspa inicia en la edad adulta -menciona la Clínica-, sin embargo, hay quienes deben lidiar con ella para toda la vida.

De al dermatitis atópica se desencadenan otras. | Foto: dermatitis

También enfermedades como el Parkinson pueden aumentar el riesgo de caspa, o aquellas que afectan el sistema nervioso. Cabe recordar que es un trastorno del movimiento que se desarrolla cuando las neuronas disminuyen su producción de dopamina -explica MedlinePlus-.

Los síntomas más relevantes son temblores en los brazos, las piernas, la cara, y las manos; además, movimientos lentos; y problemas de equilibrio y coordinación son destacables.

Pero, ¿cómo dar tratamiento a la caspa?

La enciclopedia médica asegura que usualmente los champús anticaspas pueden solucionar el problema, pero si esto no ocurre se debe consultar con un dermatólogo.

De igual manera, la creencia popular asegura que el uso de vinagre puede ser útil para combatir la caspa:

Vinagre

Tal y como lo señala Tua Saúde, el vinagre de manzana tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos, y antiinflamatorios, que en muchos casos es usado para combatir el acné y otras afecciones de la piel, más sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier remedio casero es importante conocer la opinión de un experto en salud.

El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino. | Foto: Getty

No obstante, también contribuye en la pérdida de peso, porque contiene ácidos y pectina, que producen un afecto saciante, no permitiendo la ingesta de otros alimentos. Además de ser un antioxidante que puede ayudar a eliminar la grasa depositada en el organismo, según el portal de salud.

Dichos compuestos -los ácidos- también facilitan el buen funcionamiento del hígado, “uno de los órganos más grandes del cuerpo”, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer( NCI).

Además, los ácidos clorogénico y acético facilitan el tránsito intestinal contrarrestando el estreñimiento, que se entiende como la dificultad de evacuar debida a que las heces son grumosas y secas.

Remedios caseros para eliminar la caspa del cabello | Foto: Peter Cade

Remedio casero con vinagre para combatir la caspa

De ahí que, Mundo Deportivo asegure que el vinagre blanco tiene la capacidad de eliminar la caspa porque dos de sus propiedades son antisépticas y antimicrobianas. Por esto, aconseja:

  1. En un recipiente verter ½ taza de vinagre de manzana junto con ½ vaso de champú.
  1. Masajear por 15 minutos.
  1. Dejar actuar por 30 minutos.
  1. Envolver en una toalla el cabello.

El sitio web recomienda hacer este remedio casero por lo menos una vez a la semana; sin embargo, para evitar reacciones alérgicas, es primordial previamente probar en una pequeña zona.